Región del Bío Bío
Lunes 12 agosto de 2019 | Publicado a las 20:01
Habilitan acceso p√ļblico para ingresar a playa de Pingueral: Gobierno tilda hecho como "hist√≥rico"
Por Manuel Cabrera
La información es de Valeska Belmar
visitas

Pingueral a partir de este lunes es una playa con acceso p√ļblico, hecho que el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, calific√≥ como hist√≥rico, sosteniendo que se trata de un bien de uso p√ļblico y cuyo no puede ser restringido.

Eso sí, la medida causó preocupación entre los propietarios, quienes temen que la seguridad disminuya en el lugar.

Sin barrera y sin la caseta de control. As√≠ est√° el acceso al exclusivo sector de Tom√©, siendo el ministro Ward el que lleg√≥ al lugar junto a autoridades regionales , instalando un cartel que dice “Apertura acceso p√ļblico playa Pingueral”.

Cedida
Cedida

El tema llegó a la justicia, por lo que en diciembre de 2018 el Ministerio de Bienes Nacionales solicitó el pronunciamiento a Contraloría sobre la legalidad del decreto alcaldicio que permite el control al acceso.

Si bien el ente no se pronunci√≥, se indic√≥ que las sentencias judiciales concluyeron el retiro de toda forma de control, ya que es un bien de uso p√ļblico, sentenci√≥ el secretario de Estado.

Consultado sobre si tras el retiro de las barreras y la caseta, √©stas se podr√°n instalar en otro lugar, Ward acot√≥ que “nunca sobre un bien nacional de uso p√ļblico y nunca cumpliendo una funci√≥n que implique pedirle alg√ļn requisito a una persona para entrar a la playa.

A su vez, son alrededor de 600 casas las que hay en Pingueral, por lo que el abogado de los vecinos, Gonzalo Elgueta, se√Īal√≥ que respetan el libre acceso a las playas, pero el control al acceso es algo distinto y que sigue vigente, por lo que analizar√°n las acciones a seguir.

En ese sentido, hay preocupación por los puestos laborales de los guardias, mientras que los vecinos creen que la seguridad se verá afectada, incluso, una de las propietarias planteó sus inquietudes al intendente Sergio Giacaman.

En definitiva, son 34 las denuncias que este a√Īo hab√≠an ingresado a la Seremi de Bienes Nacionales por la situaci√≥n del acceso a Pingueral, el cual ahora es p√ļblico.

Asimismo, Felipe Ward aseguró que se fiscalizará el cumplimiento el de esta medida, cuyas multas -en caso de no respetarse- pueden llegar hasta los 10 millones de pesos.

Tendencias Ahora