Región del Bío Bío
Miércoles 24 julio de 2019 | Publicado a las 10:02
El caso de Simón, joven que pasó 45 días en coma y que ahora lucha contra isapre por tratamiento
visitas

45 días en coma. Así comenzó el duro camino de Simón Grez Salas (25) tras ser atropellado el 7 de abril de 2013, accidente que lo mantiene con graves secuelas motoras e imposibilitado de valerse por sí mismo, requiriendo de terapias diarias en su hogar para avanzar en su recuperación.

En la actualidad su familia se encuentra en medio de una disputa legal con la isapre Consalud, a la que acusa de reducir a la mitad las prestaciones de salud por cobertura adicional para enfermedades catastróficas (CAEC) que el joven recibe en su casa, donde se encuentra con hospitalización domiciliaria. Todo ello, a pesar de un recurso de protección acogido por la Corte de Apelaciones de Concepción en junio pasado que les exige seguir entregando la respectiva cobertura.

De acuerdo a lo se√Īalado a BioBioChile por Ximena Salas, madre de Sim√≥n, lo anterior les ha generado deudas millonarias, ya que en el √ļltimo tiempo han sido ellos los que asumieron el pago de los kinesi√≥logos que deben ir a diario a ayudarlo.

“Esto ya me dej√≥ con una deuda de dos millones de pesos (…) Ellos sacaron la visita m√©dica y la visita de los kinesi√≥logos”, afirm√≥ Ximena, a√Īadiendo que “ahora se empecinaron que el Sim√≥n nunca ha tenido dos kinesi√≥logos”.

Al respecto, agreg√≥ que el joven requiere una rutina de tres sesiones diarias -con distintas intensidades- para ir mejorando su movilidad, se√Īalando adem√°s que la medida por parte de la isapre se habr√≠a debido a “unos informes que hicieron los m√©dicos que Sim√≥n hab√≠a tenido una leve mejor√≠a del 30%”.

El resto del equipo requerido por Simón consiste en un fonoaudiólogo para deglución, otro para fonación y un terapeuta ocupacional.

Historial complicado

El trato con Consalud, seg√ļn Ximena Salas, siempre ha sido bastante complicado, tomando en cuenta que desde un inicio se negaron a conceder la hospitalizaci√≥n domiciliaria de su hijo, cuya primera petici√≥n se remonta a octubre de 2013, derivando en una demanda en la Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de Salud y dando paso al respectivo traslado a su casa -desde el Hospital Cl√≠nico del Sur- en marzo de 2014.

En específico, este tipo de hospitalización ha debido ser renovada cada seis meses por su familia, eso sí -de acuerdo a antecedentes judiciales- la isapre buscó negar nuevamente la cobertura, específicamente en noviembre de 2016, por lo que al mes siguiente se presentó un recurso de protección que fue acogido por la Corte de Apelaciones penquista, ordenando mantener todo igual.

En lo referido a su accidente, Sim√≥n fue atropellado por un veh√≠culo que no respet√≥ la luz roja en avenida Paicav√≠ con calle Nueva, resultando con un politraumatismo, un tec grave, da√Īo axonal difuso, hemorragia periventricular, contusi√≥n tronco encef√°lico, contusi√≥n pulmonar y fractura cerrada de tibia derecha.

Cedida
Cedida

Al recordar el momento posterior al accidente, Ximena asever√≥ que “Sim√≥n qued√≥ ‘planchado’, sin poder hacer nada. √Čl todav√≠a no habla y pronuncia s√≥lo una palabra que es ‘no’“.

En esa misma l√≠nea, manifest√≥ que el joven se comunica a trav√©s de los ojos. “Dos parpadeos son s√≠, un parpadeo es no”, expres√≥.

Esto √ļltimo es posible gracias a un sistema de comunicaci√≥n Iribond, el cual fue costeado -junto a una silla de ruedas- gracias a un bingo efectuado por las fonoaudi√≥logas del joven en octubre del 2018.

A pesar del complicado panorama de salud pronosticado durante todo su tratamiento, su madre indic√≥ que “ahora est√° en degluci√≥n, est√° comiendo por boca”, luego de estar varios a√Īos con una traqueostom√≠a para poder ser alimentado.

Por ello es que el entorno de Simón, quien al momento de su atropello cursaba estudios de Ingeniería Civil en la Universidad del Desarrollo, aguardan una pronta solución a este conflicto, el cual ven como perjudicial para una mayor recuperación en lo referido a su salud y calidad de vida.

BioBioChile intentó comunicarse con Isapre Consalud para contar con su versión de la acusación efectuada por la familia de Simón Grez Salas, sin obtener -al cierre de esta nota- una respuesta.

Tendencias Ahora