En una nueva jornada de movilización, cerca de 600 personas marcharon el martes en Concepción en rechazo al proyecto del TPP 11. La convocatoria culminó con incidentes a las afueras de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), dejando un saldo de seis detenidos, 14 personas infraccionadas por Carabineros, y dos funcionarios de la institución lesionados.

En el marco de las manifestaciones estudiantiles de las últimas semanas, más de 600 personas llegaron a participar de la marcha “por la dignidad de los pueblos”, en rechazo al proyecto del TPP 11 en Concepción.

La convocatoria estaba autorizada en el tramo desde avenida Paicaví con Los Carrera en dirección hacia Talcahuano.

Sin embargo, antes de que se iniciara el recorrido, personal de Fuerzas Especiales intervino para dispersar a los manifestantes, lo que dejó a 14 personas multadas por desacato a la autoridad tras interrumpir el tránsito en el lugar.

La presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (UdeC), Valeria Tapia, manifestó su rechazo al actuar de los uniformados y al proyecto que hoy se analiza en la comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

En tanto, el vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad del Bío Bío (UBB), Felipe Salgado, criticó la intervención de Carabineros y reiteró el llamado a movilizarse en contra de los iniciativas que tramita el Ejecutivo.

La manifestación continuó sin problemas hasta las afueras de la UCSC, donde encapuchados encendieron barricadas bloqueando el tránsito en la autopista Alonso de Ribera.

En ese lugar se vivieron los enfrentamientos más violentos, que tras el balance de Carabineros dejó a seis personas detenidas y dos efectivos heridos.

En el caso de estos últimos, uno de ellos fue impactado con un objeto contundente y el otro fue atacado con una bomba molotov, la cual no alcanzó a explotar, según dio cuenta el comisario de la Segunda Comisaría de Carabineros de Concepción, mayor Joel Ríos.

El tránsito en la autopista Alonso de Ribera demoró poco más de una hora y media en normalizarse, hecho que generó colapso de las calles céntricas de Concepción.