Nacional
Miércoles 30 enero de 2019 | Publicado a las 12:13 · Actualizado a las 15:25
Banco Santander deberá pagar $5 millones a cliente que sufrió estafa digital
Por Yerko Roa
La información es de Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Banco Santander deberá restituir a un cliente 5 millones de pesos robados desde su cuenta corriente a través del sistema phishing, de estafa digital.

As√≠ lo determin√≥ el Tercer Juzgado de Polic√≠a Local de Concepci√≥n en el caso de Antolin Mu√Īoz Aguilera, v√≠ctima del fraude inform√°tico hace un a√Īo.

Seg√ļn la sentencia, el cliente entr√≥ a la web del banco por la URL y, tras intentar una transferencia, le solicitaron las claves de seguridad a trav√©s del tel√©fono, el que es un m√©todo usado por la entidad para evitar fraudes.

Fue luego de que la página sufriera un problema y no pudiera completar el envío de dinero cuando Antolin Munoz se percató que había sido victima del phishing, pues al revisar su cuenta vio la transferencia de los 5 millones de pesos.

Con la asesor√≠a del abogado Jorge Mu√Īoz, el cliente decidi√≥ presentar una demanda por infracci√≥n a la Ley del Consumidor, luego que la entidad bancaria le atribuyera la responsabilidad de la estafa.

En el proceso judicial, el banco argumentó que la responsabilidad era del cliente, ya que por las características del hecho probablemente el computador de la víctima contaba con un troyano, un programa malicioso que le permite a un tercero el acceso remoto al equipo infectado y así espiar datos.

Pero seg√ļn la jueza Alejandra Gonz√°lez, lo ocurrido dej√≥ en evidencia que terceros vulneraron los sistemas de seguridad de la entidad financiera y que no puede atribuirse responsabilidad al cliente pues la transferencia que intent√≥ realizar se basaba en la confianza del consumidor en su banco y su sistema inform√°tico.

De acuerdo a Jorge Mu√Īoz, la sentencia deja claro que corresponde a los bancos otorgar la seguridad a sus usuarios.

Ademas de la devolución de los dineros, el Banco Santander deberá pagar una multa de más de 2 millones de pesos equivalente a 45 UTM.

Tendencias Ahora