Nacional
Martes 29 enero de 2019 | Publicado a las 14:15 · Actualizado a las 14:19
Diputado apunta que fortalecimiento de Biotrén y vía costera ayudarían a descongestionar Ruta 160
Por Manuel Cabrera
La información es de Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El diputado, Félix González, dijo que el fortalecimiento del Biotrén y la Ruta Costera ayudarían a descongestionar la Ruta 160, donde esta semana se iniciaron los trabajos de construcción de terceras pistas.

En el lugar donde se dio comienzo al proyecto de 5 mil millones de pesos y que debiera estar listo a fines de a√Īo, el parlamentario se√Īal√≥ que en su opini√≥n esto mitigar√° en algo los tacos.

Sin embargo, comentó que habló con el subsecretario de Transportes, a quien planteó la necesidad de fortalecer el Biotrén no sólo con los siete trenes que llegarán a reemplazar los antiguos vagones, sino que se requiere de al menos 20 trenes para la zona, de manera de tener una fluidez de servicios como la que tiene Valparaíso.

“Estamos pidiendo una ruta costera, de manera que el Puente Industrial tenga una conexi√≥n con Coronel, a trav√©s de esta ruta, y no volver a cargar la Ruta 160″, se√Īal√≥ el parlamentario.

Sobre el tema, el concejal de San Pedro de la Paz y presidente de la Comisi√≥n de Transporte, Luis Islas, indic√≥ que que hay miop√≠a de parte del Gobierno cuando se siguen iniciando nuevas obras de mitigaci√≥n para disminuir la congesti√≥n vehicular, pero el Serviu a√ļn no aprueba el Plan Regulador Comunal presentado en agosto de 2019.

El representante del MAS dijo también que los 7,2 km de obras de terceras pistas no son suficientes para avanzar en una solución seria, cuando en San Pedro va se vive ya una década de atochamientos.

“Las obras de terceras pistas en San Pedro de la Paz no servir√°n si el Serviu a√ļn no aprueba el Plan Regulador Comunal que revisamos a mediado del a√Īo pasado”, manifest√≥.

Seg√ļn explic√≥ Islas, con el actual Plan Regulador Comunal vigente desde 2011, lo que se hace es incitar a que se multipliquen los proyectos habitacionales y comerciales, saturando las carreteras, y de ah√≠ en adelante lo que se ejecuta son s√≥lo soluciones parches.

Adem√°s, mencion√≥ que en marzo se intensificar√°n los flujos de transporte p√ļblico y privado, debido a nuevos factores como la inauguraci√≥n de una sede de Inacap que recibir√° a estudiantes de diferentes comunas, y tambi√©n al desarrollo y la futura entrega de varios proyectos habitacionales, ubicados en ambos costados de la ruta.

Tendencias Ahora