La construcción de terceras pistas comenzó a ejecutarse en la Ruta 160, una de las medidas con que se espera disminuir la congestión entre Coronel y San Pedro de la Paz.

La obra tiene un año de plazo, y para que no se convierta en un problema mayor, la autoridad anunció que no se trabajará en horarios de mayor flujo vehicular.

Las máquinas de la constructora Claro Vicuña Valenzuela comenzaron a moverse este mediodía a la altura del kilómetro 8,6 en dirección a San Pedro de la Paz, dando inicio a este proyecto que busca mejorar la gestión de tránsito en esta colapsada arteria.

En total, se invertirán casi 5 mil millones de pesos, los que fueron destinados íntegramente por el Consejo Regional. En el sentido de San Pedro de la Paz a Coronel se construirá un tercera pista en un tramo de 4,2 kilómetros entre Michaihue y Avenida Los Parques. Mientras que en el sentido contrario se habilitará entre el cruce del cementerio Parque San Pedro y Michaihue, un tramo de casi 3 kilómetros.

El seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, dijo que se ejecutará en seis etapas que se entregarán a medida que se vayan finalizando, y adelantó que a objeto de no agrandar el problema habrá horarios restringidos para los trabajos.

De ser necesario, incluso el contratista deberá programar trabajos nocturnos con el objetivo de ocasionar las mínimas interferencias en el tránsito. El intendente Jorge Ulloa, puso énfasis en que se trata de una obra de mitigación, así como otras consideradas para esta ruta.

Respecto de las otras soluciones mayores contempladas para mejorar la conectividad entre Concepción y la provincia de Arauco, el intendente dijo -respecto del Puente Industrial- que espera que se publique la resolución de calificación ambiental para iniciar obras.

Este viaducto debiera conectar con la Ruta Pie de Monte, que todavía no cuenta con su diseño definitivo, la empresa concesionaria ya está trabajando en ello y se podría conocer a mediados de este año.

El alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, valoró el avance de las soluciones viales comprometidas y sobre el explosivo crecimiento inmobiliario en la comuna que contribuye a la congestión, dijo que así lo permite el plan regulador, y que el municipio puede exigir a las empresas inmobiliarias que se respete las zonas protegidas.

La Ruta Costera que llegue hasta Coronel es otras de las soluciones consideras vitales, proyecto que ya tiene cuatro etapas ejecutadas con 7 kilómetros construidos, pero que corresponde al Serviu, servicio que se espera de prioridad a la finalización de esta vía.

Tatiana Risso | RBB
Tatiana Risso | RBB