El Tribunal Electoral del Bío Bío declaró nulos los comicios adelantados en la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Concepción, a través de los cuales se removió a dirigentes que habían sido electos hasta marzo de 2020. El municipio penquista descartó intervención alguna en la pugna, al asegurar que respeta la autonomía de la organización social.

Tras concluir que las elecciones no se ajustaron a la legalidad y al no dar valor a la censura que se argumentó, el tribunal repuso en sus cargos a los dirigentes de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos penquista y que habían sido removidos en un proceso realizado en agosto del año pasado.

La sentencia fue informada por la presidenta de los vecinos, Guillermina Miranda, quien apuntó a la Municipalidad de Concepción por haber supuestamente liderado un intento de quebrar la agrupación con acusaciones infundadas y que fueron desechadas por la justicia.

Con el fallo quedan nulas las elecciones que instalaron a dirigentes presuntamente cercanos al alcalde Álvaro Ortiz y se repone a la mesa elegida en 2016, excusándose de opinar al respecto el jefe de gabinete, José Luis Guarderas, al señalar que la corporación edilicia respeta la independencia de la agrupaciones vecinales.

Sin embargo, desde la Unión Comunal se expresó que es lamentable que con denuncias falsas se intentara eliminar a los dirigentes y además reteniéndose la entrega de recursos para el funcionamiento de la instancia, esto es 9 millones de pesos que debían ir al pago de distintos ítems, entre ellos el sueldo de funcionarios, según expresó el tesorero, José Luis Ortiz.

El fallo del TER es de primera instancia y podría ser apelado por los vecinos elegidos en agosto pasado, a través de un recurso al Tribunal Calificador, lo que se resolvería dentro de los próximos días.