Pendiente quedó el fallo por la venta del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) a un particular de un terreno en la Remodelación Eleuterio Ramírez de la comuna penquista, donde se planea construir un local comercial. La Corte de Apelaciones de Concepción pidió a la Contraloría un último informe antes de dictar sentencia, antecedente del cual dependerá el futuro de este conflicto.

Se realizaron los alegatos en los dos recurso de protección presentados a raíz de esta polémica compraventa, a través de la cual el Serviu Bío Bío enajenó un terreno de casi 550 metros cuadrados en avenida Paicaví, siendo adquirido por un particular que busca instalar en el lugar una comercializadora de neumáticos.

Todos los antecedentes recopilados por la Corte de Apelaciones de Concepción -principalmente el entregado por el Serviu- dan cuenta de la inexistencia de una ilegalidad, siendo la única duda sobre la toma de razón de esta negociación por parte de la Contraloría y justamente a ese organismo el tribunal de alzada pidió un último informe antes de dictar la sentencia.

El alcalde de Concepción, Alvaro Ortiz, evitó especular sobre lo que pudiera resolver la justicia, aunque reiteró su crítica a las ventas de terrenos fiscales sin conocimiento de los vecinos y la municipalidad.

En todo caso, el jefe comunal advirtió que si el fallo es adverso, es decir, si se valida la compraventa, analizarán como corporación edilicias otras acciones legales.

En conversación con los vecinos de la Remodelación Eleuterio Ramírez, si bien pidieron consultar a su abogado, expresaron que sería un perjuicio que se dé luz verde a la venta y por ende a la construcción del local comercial, obra paralizadas a raíz de los recursos de protección.