Actores políticos y del mundo técnico insistieron en la necesidad de que se materialice a corto plazo el proyecto de un metro para Concepción. Esto luego que la Ministra de Transporte Gloria Hutt sepultara en lo inmediato la idea de este medio de transporte.

El miércoles de esta semana la ministra Hutt prácticamente sepultó la idea de que se materialice el metro en la comuna penquista. Sin embargo, el subsecretario de Transporte y el presidente de EFE intentaron suavizar los dichos de la secretaria de Estado.

Frente a esto, el diputado ecologista por la zona, Felix González anunció que solicitará la incorporación a la Ley de Presupuesto del próximo año los recursos para la realización de los estudios de prefactibilidad del Metro.

El concejal penquista Ricardo Trostel, se mostró molesto con las declaraciones de Hutt, manifestando que esperaba que el Gobierno diera luz verde al proyecto del metro para Concepción con nuevos estudios para avanzar en un Plan Maestro que ordene el Transporte Público Metropolitano.

Un estudio de la Fundación Piensa, que comparaba la eficiencia de los distintos proyectos ferroviarios que se estaban desarrollando al nivel nacional, evaluó el Metro para Concepción como una de las iniciativas más eficientes en comparación a los de la capital.

Frente a los datos arrojados por este análisis y las declaraciones de la secretaria de Estado, Diego Olfos, colaborador de esta entidad, lamentó la decisión ministerial, ya que a su juicio Concepción reúne todos los requisitos para la implementación de un metro.

El senador Alejandro Navarro le recordó a la ministra la rentabilidad social del proyecto y su contribución para mejorar las cifras de desempleo en la zona.

El parlamentario sostuvo además que la secretaria de Estado se ha transformado en la ministra del Transantiago y del metro capitalino, y no del transporte que el país necesita.