Mientras que 13 nuevos vagones de trenes se integrarán a los servicios del Bío Bío y La Araucanía, el subsecretario de Transportes y el presidente de EFE no descartaron la opción de un metro para el Gran Concepción, pese a la negativa de la ministra Hutt.

Sin embargo, indicaron que antes se requiere de la concreción de proyectos previos.

En total son 13 trenes. De éstos, siete se integrarán al servicio del Biotrén, tres se van al Corto Laja y los tres restantes se van al tramo Victoria-Temuco, en la región de La Araucanía.

Para el Bío Bío son todos eléctricos, mientras que para la novena región tienen motor diésel.

El subsecretario de Transportes, José Luis Dominguez, explicó que esta inversión de 77 millones de dólares, reemplazará a todo el material rodante y la ejecutará el consorcio Chino CRRC.

También se consultó respecto de la posibilidad de un metro para Concepción metropolitano, lo que fue descartado -al menos en el corto plazo- por la ministra Gloria Hutt. No así del todo por el subsecretario y el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz.

El nuevo puente ferroviario es la prioridad para el presidente de EFE. La semana pasada se ingresó una Declaración de Impacto al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), el que fue retirado a los pocos días. Pedro Pablo Errázuriz explicó que se agregarán otras variables.

El diputado ecologista Félix González insistió en que lo mejor para evitar atrasos con este proyecto es ingresar un Estudio de Impacto Ambiental al SEA.

Según las estimaciones de Ferrocarriles del Sur, el próximo año debería licitarse el puente ferroviario, que ya tiene un 70% de avance en los estudios de ingeniería. Se espera que esté operativo entre los años 2022 y 2023.