Diputados de la región del Bío Bío llamaron a modificar la actual Ley de Puertos e incluir una tasa adicional por el uso de los recintos.

La medida busca aumentar los recursos de las municipalidades por el impacto del uso de los puertos en el país y establecer un impuesto de tres dólares por tonelada para compensar las externalidades y perjuicios a los centros portuarios del país, es decir, por carga y descarga de los usuarios de estos recintos.

El diputado Félix González señaló que un 40% de la recaudación iría destinada a las municipalidades, 40% al Gobierno Regional y el 20% restante al Fondo de Convergencia Regional, una cifra que bordearía los 360 millones de dólares al año para retribuir los costos asociados del uso de los puertos. Entre ellos, el daño en las calzadas por el tránsito de camiones, trabajos que a la larga terminan siendo asumidos por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) o por las administraciones locales.

Las modificaciones buscan establecer una autoridad marítima regional en las 32 ciudades a lo largo del país que cuentan con estos recintos. En ese sentido, el diputado Gastón Saavedra, comentó que espera que las municipalidades tengan mayor incidencia en las actividades portuarias en determinadas zonas, por lo que busca que los alcaldes formen parte de los directorios.

La propuesta fue entregada a la Cámara de Diputados para que sea estudiada con todos los factores, la que espera dotar de nuevas responsabilidades a los jefes comunales y abultar los presupuestos municipales.