Región del Bío Bío
Lunes 22 octubre de 2018 | Publicado a las 11:41
Diputados del Bío Bío llaman a modificar Ley de Puertos y plantean incluir impuesto adicional
Publicado por: Alejandra Soto La informaci√≥n es de: Carlos Avenda√Īo
visitas

Diputados de la región del Bío Bío llamaron a modificar la actual Ley de Puertos e incluir una tasa adicional por el uso de los recintos.

La medida busca aumentar los recursos de las municipalidades por el impacto del uso de los puertos en el país y establecer un impuesto de tres dólares por tonelada para compensar las externalidades y perjuicios a los centros portuarios del país, es decir, por carga y descarga de los usuarios de estos recintos.

El diputado F√©lix Gonz√°lez se√Īal√≥ que un 40% de la recaudaci√≥n ir√≠a destinada a las municipalidades, 40% al Gobierno Regional y el 20% restante al Fondo de Convergencia Regional, una cifra que bordear√≠a los 360 millones de d√≥lares al a√Īo para retribuir los costos asociados del uso de los puertos. Entre ellos, el da√Īo en las calzadas por el tr√°nsito de camiones, trabajos que a la larga terminan siendo asumidos por el Ministerio de Obras P√ļblicas (MOP) o por las administraciones locales.

Las modificaciones buscan establecer una autoridad marítima regional en las 32 ciudades a lo largo del país que cuentan con estos recintos. En ese sentido, el diputado Gastón Saavedra, comentó que espera que las municipalidades tengan mayor incidencia en las actividades portuarias en determinadas zonas, por lo que busca que los alcaldes formen parte de los directorios.

La propuesta fue entregada a la C√°mara de Diputados para que sea estudiada con todos los factores, la que espera dotar de nuevas responsabilidades a los jefes comunales y abultar los presupuestos municipales.

Tendencias Ahora