Los abogados de la familia de Sergio Mardoff Peirano solicitaron que se desarchive la causa por su desaparición en el Juzgado de Garantía de San Pedro de La Paz. Además pidieron mediante un escrito al fiscal nacional, Jorge Abbott, la inhabilitación de la fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, en las investigaciones sumarias que se determinen en este caso.

Una nueva diligencia realizaron los abogados de la familia Mardoff en el tribunal de San Pedro de La Paz ayer viernes. Se trata de la entrega de la representación por parte de la familia a los abogados, medida que busca el desarchivo de la causa.

El abogado Leonel Castro explicó que el 10 de octubre descubrieron que la causa de la presunta desgracia de Sergio Mardoff se había judicializado en 2011, hecho que no habría sido informado por el Ministerio Público, además de irregularidades en la forma de notificación al padre del joven fallecido de la decisión de la Fiscalía de no perseverar.

El jurista indicó que además solicitaron la nulidad de la acción de no perseverar, a fin de que continúe la Fiscalía con la investigación en este caso.

Castro enfatizó que en caso que no se acoja la solicitud, recurrirán a una audiencia para la discusión de la petición judicial.

También durante la jornada pidieron a través de un escrito al fiscal nacional, Jorge Abbott, la inhabilitación de la fiscal regional, Marcela Cartagena, para que no lidere las investigaciones sumarias al interior del organismo por considerar que el Ministerio Público en el Bío Bío completo estaría involucrado en las presuntas irregularidades.

Otras de las solicitudes de la familia a Abbott fueron un fiscal exclusivo para la investigación de la causa y que se oficie a los altos mandos de las policías por el deficiente proceder en su trabajo investigativo.

Sergio Mardoff padre calificó de negligente el actuar de la Fiscalía en el caso de la muerte de su hijo y señaló que con estas acciones esperan sentar un precedente.

La fiscal regional ya ofició al jefe de la Octava Zona de Carabineros, general Rodrigo Medina, para que indague eventuales irregularidades en el trabajo técnico efectuado por el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) hace tres años, cuando se encontraron los restos.

Al respecto, el general Medina aseguró que al conocer que se iba a pedir esta medida inició un sumario, antes de recibir el oficio respectivo.

“Nosotros como Carabineros, cuando supimos de la situación, hemos dispuesto que se haga un sumario para establecer algún tipo de responsabilidad que pueda tener algún órgano de Carabineros de Chile”, afirmó.