Ha pasado más de un mes desde que se entregaron los primeros subsidios para que vecinos de Hualpén puedan irse a sus nuevas casas, pero ninguno ha podido concretar la compra de una vivienda.

En los últimos días del Gobierno anterior fueron aprobados por el Consejo Regional (CORE) los recursos correspondientes a 284 UF para cada uno de los beneficiarios, que se suman a las 526 UF del subsidio de vivienda y 600 UF que entregará ENAP para cada familia.

El 9 de agosto pasado, finalmente, se entregaron los certificados para 100 grupos familiares y se les dijo que, a partir de ese momento, los vecinos que tenían una opción clara de compra y toda la documentación al día podrían concretar la adquisición de sus nuevas residencias, dentro o fuera de la comuna.

La presidenta de la población Villa El Triángulo, Eloísa Carte, señaló que las familias están molestas por que el proceso ha sido engorroso, incluso habló de engaño de parte de las autoridades.

La molestia se materializó en una protesta de 17 familias que llegaron hasta la refinería pidiendo acelerar su proceso de relocalización, que considera favorecer en total a 289 grupos familiares en Hualpén.

Desde la empresa indicaron que como muestra que el proceso está avanzando, este viernes se entregarán los textos de las primeras escrituras de compraventa de viviendas para que los vecinos beneficiarios que están al día con sus documentos las revisen, previo a su firma notarial.

Luego se suscribirán las promesas que aseguren la compra de la nueva vivienda entre las partes.

La alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, sostuvo que efectivamente no se habían transparentado los plazos y que es comprensible la molestia pues muchos pensaron pasar Fiestas Patrias en sus nuevas casas, pero todo se aclaró en una reunión realizada el martes para abordar el tema.

Según ENAP, con el resto de las familias seguirán contribuyendo en la tasación de nuevas viviendas y el resto de las diligencias legales necesarias para la concreción de la compra.

Paralelamente, se apoyará el proceso de traslado y demolición de las casas que serán deshabitadas.