Nacional
Martes 11 septiembre de 2018 | Publicado a las 23:26 · Actualizado a las 10:49
Hidroeléctrica Chivilingo será rescatada: Teatro Enrique Molina podría correr misma suerte
Publicado por: Emilio Lara La informaci√≥n es de: √ďscar Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

De visita en la región del Bío Bío, el subsecretario de Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda, se refirió a varios proyectos que pretende llevar adelante la repartición para ir en rescate del patrimonio que se encuentra olvidado y prácticamente en el abandono.

Es el caso de la central hidroel√©ctrica de Chivilingo, inaugurada en 1897 y que fue vital para el desarrollo de la comuna de Lota en los a√Īos del auge del carb√≥n.

De hecho el mismo Thomas Alva Edison estuvo al momento de levantar la estructura y ponerla en funcionamiento. Tras el terremoto de 2010 qued√≥ muy da√Īada y casi a su suerte.

En ese sentido el Gobierno espera realizar un plan de emergencia para evitar que se siga deteriorando, así lo dijo el subsecretario.

Seg√ļn anunci√≥ la autoridad, se espera trabajar en un plan de recuperaci√≥n para la estructura, que fue declarada monumento hist√≥rico el 6 de diciembre de 1990.

Sin embargo, a√ļn no se tiene un aval√ļo de la inversi√≥n que debe realizarse en el lugar.

Teatro

Donde sí hay una estimación de los recursos que hay que invertir es para recuperar el teatro del Liceo Enrique Molina.

Los estudios estarán terminados en los próximos meses y se requieren poco más de 8 mil millones de pesos para transformarlo en una sala de teatro que permita albergar diferentes eventos artísticos.

Así lo dijo Carlos Inostroza, quien lleva adelante esta iniciativa.

Desde el Gobierno, adem√°s, se espera contar con proyectos y recursos para construir bibliotecas y museos regionales. Para ello ya se est√°n buscando emplazamientos junto con el Serviu para levantar estas estructuras que est√°n contempladas en el programa de Gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera.

Tendencias Ahora