Nacional
Sábado 26 mayo de 2018 | Publicado a las 08:51 · Actualizado a las 11:43
Abandonada y en ruinas: no hay acuerdos para rescatar histórica Hidroeléctrica de Chivilingo
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Marco Sanhueza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Hidroeléctrica de Chivilingo es un símbolo histórico del suministro eléctrico y el aumento de la productividad en la extracción de carbón en las minas Lota, región del Bío Bío.

En 1990 fue declarada monumento hist√≥rico nacional y en 2004 hito de la ingenier√≠a mundial. Hasta hoy se mantiene como la √ļnica central el√©ctrica m√°s antigua del planeta que a√ļn permanece en pie.

A√ļn, porque el terremoto de 2010 provoc√≥ da√Īos en su estructura, que la mantienen con el latente riesgo de derrumbarse.

El coodinador municipal de Cultura y Patrimonio, Vasily Carrillo, indic√≥ que la hidroel√©ctrica no se puede intervenir ni mejorar con inversi√≥n p√ļblica ya que est√° a cargo de privados, de la Fundaci√≥n Chile y de un administrador particular.

Consultado el administrador del espacio de la hidroeléctrica, Alejandro Saez, criticó al alcalde de Lota, Mauricio Velásquez, y a la fundación por no mostrar acciones en concreto para recuperar y restaurar este patrimonio.

Actualmente no existe ning√ļn proyecto de financiamiento para la restauraci√≥n de este monumento nacional en Lota, y las 5 hect√°reas actualmente son utilizadas con fines veraniegos, en donde m√°s de 15 mil personas cada verano acampan a metros de la central, con la exposici√≥n constante a un posible derrumbe.

Tendencias Ahora