La comuna de Laja sería la única a nivel regional que no estaría entregando información sobre la calidad del aire a través del Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire (Simca) que tiene la Superintendencia de Medio Ambiente, .

El concejal de la Democracia Cristiana y presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal de Laja, Héctor Pérez, dijo que la situación es grave, ya que en los últimos días, se han registrado nuevos episodios de malos olores atribuidos a la planta celulosa de CMPC.

A juicio de Pérez, lo más complicado es que según pudo establecer, es precisamente la industria celulosa la que estaría a cargo del monitoreo de la calidad del aire.

Desde la Seremi de Medio Ambiente se indicó que no tienen a su cargo estaciones de monitoreo de la calidad del aire en Laja. Se implementa de manera voluntaria por las empresas que generan algún tipo de contaminación.

Desde CMPC Celulosa se indicó escuetamente que poseen en Laja una estación de monitoreo de calidad del aire desde 2005 y la información generada por ella se entrega mensual y trimestralmente a la autoridad, es decir Superintendencia de Medio Ambiente y Seremi de Salud Bío Bío.