Nacional
Jueves 19 julio de 2018 | Publicado a las 23:36 · Actualizado a las 07:41
Ordenan retorno de interno del Sename trasladado ilegalmente desde Coronel a Til Til
Publicado por: Matías Vega La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras el lapidario informe del psicólogo del Sename, Flavio Benavente, quien confirmó la ilegalidad del traslado del joven enviado desde el Centro de Internación de Coronel a un establecimiento en la comuna de Til Til, la Corte de Apelaciones de Concepción acogió el recurso de amparo y ordenó el regreso del infractor de ley a la región del Bío Bío.

El profesional confirmó la denuncia de la Defensoría Penal, en cuanto a que el director del Centro del Sename, Esteban Isla, no solicitó los informes previos del grupo asesor -psicólogo y asistente social como lo establece la ley, por lo que la justicia acreditó la ilegalidad y arbitrariedad de la medida.

En su sentencia, la Cuarta Sala del tribunal de alzada acogió además el hecho de que no había necesidad de un traslado a Santiago para la atención psiquiátrica argumentada por el organismo.

Subrayó en este sentido que en el Centro de Internación de Coronel existe la unidad para la atención y el tratamiento que requiere el joven.

Más allá de lo ilegal del traslado, lo ocurrido en este caso confirmaría que la crisis en el Servicio Nacional de Menores se mantiene y que los derechos de los menores a cargo del organismo siguen violándose.

Tendencias Ahora