Las tomas feministas han puesto de relieve situaciones que se han generado en las universidades relacionadas con acosos y abusos, y si bien las casas de estudios carecen de protocolos específicos para tratar estos casos en base a sumarios regulares, actualmente se realizan investigaciones al respecto.

En la Universidad del Bío Bío hay un reglamento que se adjunta al de Higiene y Seguridad, y los casos denunciados se han manejado en base a investigaciones sumarias, una de ellas que derivó en la desvinculación del jefe de Gabinete hace unos años atrás.

El director de Desarrollo Estudiantil de la estatal, Eduardo Solís, informó que en este momento hay cinco sumarios en proceso, uno de ellos se arrastra desde el año pasado y está en fase de culminación (dentro de plazo, insistieron en la UBB), mientras que los otros son del 2018 y siguen en pleno proceso de investigación.

De los cinco, cuatro se refieren a denuncias de estudiantes mujeres en contra de sus pares hombres, por conductas referidas a hostigamiento en redes sociales, correos electrónicos, acercamientos indebidos y ofensas.

Solís señaló que éstas son prácticas sexistas muy instaladas sobre las que como institución tendrán que trabajar para erradicarlas.

Consultado respecto a detalles de los casos, se informó que al tratarse de investigaciones en curso, no se podían revelar.

Asimismo lo plantearon frente a la consulta en la Universidad de Concepción (UdeC), desde donde informaron que se encuentran en etapa indagatoria seis denuncias por acoso sexual, entre ellas, una que corresponde al 2017.

En el desglose, tres de las denuncias corresponden a acosos de alumnos contra alumnas; otras dos que involucran a profesores por acoso contra estudiantes y una investigación contra un alumno por acoso a una profesora.

Desde la UdeC añadieron que las víctimas por estas situaciones se están derivando a la Dirección de Servicios Estudiantiles para que reciban el apoyo psicológico por parte de dos profesionales del área.