El exdetective de la PDI, autor de la tesis con que la ministra Carola Rivas explica lo ocurrido a Jorge Matute Johns, fue sospechoso en un principio del caso, siendo investigado e incluso “retenido” en el cuartel policial de Concepción. Carlos Stuardo acusa al ex prefecto Héctor Arenas de sindicarlo como responsable de la desaparición de Coke.

Cuando Héctor Arenas llega desde Santiago a Concepción para hacerse cargo de la investigación, en diciembre de 1999, el entonces comisario Carlos Stuardo trabajaba en la pista sexual reflotada por la ministra Carola Rivas en enero de 2015.

Lee también: Policía de arista clave de Caso Matute: Se hubiese resuelto si se hubiera seguido la pista

Stuardo recordó que de inmediato se la relató a Arenas y le propuso seguirla con una serie de diligencias, entre ellas algunas que pudieran situar a Jorge Matute Johns, junto a hombres adultos que habían estado en la discoteca La Cucaracha, en algunos de los moteles de la zona.

Sin embargo, la respuesta que recibe el comisario es una citación de la jefatura penquista de Investigaciones.

¿Qué antecedente manejaba Arenas? La presencia de Carlos Stuardo, la madrugada del 20 de noviembre de 1999, en un motel contiguo al local desde donde el universitario había desaparecido, lo que hace que las sospechas se dirijan al comisario.

Esto se traduce en la solicitud para que Stuardo aclare la situación, recordando su “retención” en el cuartel de la PDI de Concepción hasta descartarse su posible participación en el caso Matute.

Tras despejar las dudas de la institución, la jefatura de la PDI relega a Stuardo y le ordena dejar de lado su pista, haciéndose cargo de la investigación Héctor Arenas.

El prefecto comienza a trabajar entonces en su propia tesis, una golpiza a Matute Johns y en la que habría intervenido un grupo de jóvenes, arista que hoy es duramente cuestionada por Stuardo, principalmente en cuanto a los métodos para probarla.

Arenas mantiene hasta hoy su postura respecto a lo ocurrido a Jorge Matute Johns, incluso dudando de la hipótesis de la ministra en visita de acuerdo a una entrevista en El Mercurio este viernes.