Se realizó una votación no oficial en la Universidad de Concepción (UdeC) por la elección del rector de la institución, con la que se pide también que los cargos como este se elijan con la participación de estudiantes, funcionarios y de todo el cuerpo docente.

Los comicios oficiales están programados para el jueves 22 de marzo y hay cinco candidatos disputando el sillón de Enrique Molina Garmendia.

Lee también: UdeC se alista para elegir a un nuevo rector tras 20 años con Lavanchy en el cargo

En la votación participarán los académicos de las tres más altas jerarquías de la casa de estudios, sin embargo, gran parte del cuerpo docente, los alumnos y los trabajadores no tendrán derecho a expresar su opinión.

Con urnas y votos alternativos, el Partido Ecologista Verde (PEV) se adelantó a la elección de rector de la UdeC y realizó un proceso no oficial, en que participaron estudiantes, funcionarios y académicos de la casa de estudios.

Jacqueline Sepúlveda, exvicerrectora, resultó ganadora por amplio margen en el escrutinio. Sepúlveda, además, es la primera mujer en postular al cargo de máxima autoridad de la UdeC.

Katherine Quiroz, ecologista y licenciada en Ciencias Políticas y Administrativas de la universidad, explicó que el espíritu apuntó a rescatar la histórica demanda de la triestamentalidad en este tipo de elecciones, incluida la de rector, dirigentes estudiantiles y representantes de los funcionarios.

Félix González, presidente nacional del PEV y parlamentario de la zona, anunció que va a presentar una iniciativa que busque que universidades como la Católica de la Santísima Concepción —con rectores designados— y la de Concepción —elegido por un grupo de docentes—, tengan que generar elecciones donde toda la comunidad institucional participe.

En el proceso votaron 455 personas y los resultados finales dieron como ganadora a Sepúlveda con el 59,5%, seguida de Carlos Saavedra con 18% de las preferencias, Carlos González con 7,2% de los sufragios, Ricardo Utz con 6,8% y finalmente Bernabé Rivas que alcanzó el 5,2%.