La Corporación Nacional Forestal (Conaf) del Bío Bío levantó la restricción de uso del fuego para quemas de residuos agrícolas en toda la región, que estaba vigente desde enero pasado.

En estos días los propietarios de predios agrícolas necesitan preparar sus terrenos para la próxima temporada de siembra y uno de los métodos de preparación es el uso del fuego para eliminar residuos vegetales que quedan después de faenas agrícolas.

Es por ello que la Conaf del Bío Bío decidió levantar la restricción que estaba vigente en cuanto al uso del fuego en quemas controladas.

El jefe de operaciones del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de la Conaf, Gonzalo López, explicó que previamente deben registrarse en las oficinas provinciales habilitadas.

El funcionario de Conaf explicó que allí se entregan recomendaciones prácticas para llevar a cabo la faena de manera segura para su predio y para los vecinos, y en caso de no hacerlo, el agricultor propietario del predio donde se realice una quema se arriesga a multas y sanciones.

De acuerdo a los registros, la provincia con mayor registro de quemas en Bío Bío es la de Ñuble, la cual supera el 50% del total regional.

En cuanto al uso del fuego para quemas de desechos forestales, la Corporación ha resuelto levantar la restricción sólo para las comunas de Cañete, Contulmo, Los Ángeles, Mulchén, Nacimiento, Negrete, Quilaco, Santa Bárbara y Tirúa.