Nacional
Municipio penquista entrega por primera vez condones femeninos en campa√Īa contra VIH
Publicado por: Maximiliano Ortiz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El municipio de Concepción se convirtió en el primero del país en entregar preservativos femeninos, ello con el objetivo de promover la prevención del VIH/SIDA.

La medida se debe principalmente -seg√ļn indican desde la misma municipalidad- a que la entrega de este m√©todo para las mujeres no est√° priorizada en los centros de salud.

La directora de la Direcci√≥n de Administraci√≥n Municipal de Salud (DAS) Concepci√≥n, Rosario Bustos, indic√≥ que la medida es una novedad. “Dependiendo de la recepci√≥n haremos las gestiones para adquirirlos y entregarlos en los centros de salud”, agreg√≥.

Por su parte, el matrón y profesional de apoyo a la gestión DAS, Héctor Araya, afirmó que el condón femenino tiene una eficacia del 99% y brinda la misma protección que su símil masculino.

Araya inform√≥ que el preservativo femenino se usa desde los 80′ en Europa y, pese a que lleg√≥ a Chile en los 90′ fue casi como un juguete, por lo que es necesario extender su uso correcto.

Alza de casos

La entrega de los preservativos se realiz√≥ en el marco del lanzamiento de la campa√Īa ‚ÄúPreviene, elige vida‚ÄĚ en Plaza Independencia, y sobre la cual el alcalde, √Ālvaro Ortiz, indic√≥ que busca una realidad que no podemos desconocer, donde en la provincia de Concepci√≥n existen cerca de 1.700 casos de VIH, los que incluso se estar√≠an detectando en menores de edad.

Se est√°n entregando un total de mil preservativos gratuitos, 750 masculinos y 250 femeninos. “Con estos √ļltimos nos encontramos que muchas personas no saben que existe este tipo de protecci√≥n”, afirm√≥.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda al condón femenino como un método de barrera altamente efectivo para prevenir las enfermedades de transmisión sexual como el VIH.

No obstante, su eficacia también depende de sus métodos de almacenamiento, el correcto uso y retiro.

Tendencias Ahora