Seis votos definieron el quinto cupo a la Cámara de Diputados, en la elección del distrito 21 de las provincias de Bío Bío-Arauco y la comuna de Lota. Así la UDI María Carolina Ríos le arrebató el escaño a la DC Joanna Pérez.

Con cada cierre de mesas el panorama cambiaba. Por momentos, la candidata de Convergencia Democrática resultaba ser electa, pero luego esto quedaba sin efecto y la abanderada de Chile Vamos arremetía.

Voto a voto se fueron disputando el quinto cupo, mientras el resto de los candidatos ya tenían clara su elección.

La primera mayoría la obtuvo el diputado gremialista Iván Norambuena, que con más de 33 mil votos amarró su opción de ser parlamentario por quinta vez consecutiva.

Le siguen el reelecto radical José Perez, el RN Cristóbal Urruticoechea y el socialista Manuel Monsalve que será diputado por cuarta vez.

Uno de los grandes perdedores fue el diputado y actor Roberto Poblete. El independiente apoyado por el PS, buscaba su primera reelección y pese a ser la quinta mayoría, el nuevo sistema electoral no le permitió cumplir su objetivo.

Definido los cuatro cupos, la carrera por el quinto continuaba y debido a la cifra repartidora, durante la madrugada se pudo establecer que la exgobernadora de la provincia de Bío Bío María Carolina Ríos resultó electa, ello gracias al arrastre que tuvo por la gran votación de Norambuena.

Sin embargo, sólo seis votos hicieron que la falangista Joanna Pérez no se quedara con el escaño, por lo que no se descarta que soliciten el reconteo de los votos para clarificar este fallo.