Tras acordar los cupos de repartición de las 200 jubilaciones se puso fin a la paralización que mantenían los trabajadores portuarios en los diversos terminales del país.

Los efectos negativos se registraron en gran parte de la cadena productiva de las regiones, especialmente del sector forestal, agrícola y portuario.

En la región del Bío Bío, el intendente, Rodrigo Díaz, manifestó su satisfacción tras el acuerdo, y dijo que el paro sólo generaba perjuicios para el desarrollo de la zona.

Las perdidas del sector productivo superaron los 300 millones de dólares en carga de tonelaje de productos. Sólo en la octava región se dejaron de trasladar 600 mil toneladas durante esta última semana.

El gerente general del Puerto de Coronel, Javier Andwandter, reconoció un escenario complejo para el restablecimiento del trabajo.

El vocero de los portuarios en el Bío Bío, Guillermo Jaque, dijo que si bien no quedaron 100% conformes, el acuerdo garantiza un proceso tranquilo para acceder a las pensiones de gracia para el año 2018.

Las 200 pensiones acordadas con el Gobierno tendrán que ser repartidas en los más de 20 terminales acordados por la Unión Portuaria, las que deberán ser distribuidas según requisitos de edad, condición médica, años laborales, cantidad de turnos y condiciones de trabajo.

De esta manera, los diversos puertos del país incorporaron los turnos de trabajo desde esta mañana y esperan desabastecer el sobre volumen de productos acumulados durante la paralización desde mediados de diciembre.