Nacional
Miércoles 04 octubre de 2017 | Publicado a las 21:20 · Actualizado a las 12:21
UdeC celebra 100 a√Īos de Violeta Parra con mural ‚Äôm√≥vil‚Äô que repasa su historia
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Cristián Valdebenito
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con un “mural itinerante”, la C√°tedra Violeta Parra de la Universidad de Concepci√≥n homenaje√≥ a la destacada artista nacional.

A trav√©s de la obra se repasan los hitos y matices que tuvo el paso de la autora de “Gracias a la vida” por la ciudad de Concepci√≥n.

El anterior, tambi√©n llamado “Mural M√≥vil” ya que puede ser trasladado, se compone de 5 paneles que se entienden por s√≠ mismos, pero que juntos hacen uno m√°s grande.

En este se aprecia, de izquierda a derecha, la etapa de recopilaci√≥n de Violeta Parra en la zona, particularmente en Hualqui donde conoci√≥ la “cueca tarrera”; luego su trabajo asociado a la divulgaci√≥n del folclore; a continuaci√≥n su v√≠nculo con el mundo art√≠stico y cultural de Concepci√≥n.

También se representa en cuarto lugar su etapa creativa en la zona, desde las Anticuecas al Gavilán y, finalmente, su participación en la Escuela de Verano de 1958 en la Universidad de Concepción.

El mural, que evoca el estilo de la Brigada Ramona Parra, es obra de Ernesto “Pititore” Guerrero, quien cont√≥ sobre su aproximaci√≥n permanente a Violeta.

“Pititore” es quien realiz√≥ los afiches de la actividad del 13 de octubre en el Foro, y la car√°tula del libro que prepara el director de la C√°tedra de Violeta Parra, Fernando Venegas, quien detall√≥ el momento de la vida de la autora de la “Maz√ļrquica Mod√©rnica” en su paso por la zona.

La m√ļsica no estar√° ausente de los homenajes a Violeta Parra. El coordinador de la Orquesta de Estudiantes de la Universidad de Concepci√≥n, Alejandro Gallegos, se siente honrado de participar en estas actividades.

El Mural Móvil de Violeta Parra está en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad de Concepción y el fin de semana estará en Mall Plaza El Trébol, luego en la Biblioteca Central y en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la casa de estudios del campanil. También se presentará en una actividad en el centro de eventos Suractivo.

URL CORTA: http://rbb.cl/i55x
Tendencias Ahora