Con un “mural itinerante”, la Cátedra Violeta Parra de la Universidad de Concepción homenajeó a la destacada artista nacional. A través de la obra se repasan los hitos y matices que tuvo el paso de la autora de “Gracias a la vida” por la ciudad de Concepción. El anterior, también llamado “Mural Móvil” ya que … Continue reading "UdeC celebra 100 años de Violeta Parra con mural ’móvil’ que repasa su historia"

Con un “mural itinerante”, la Cátedra Violeta Parra de la Universidad de Concepción homenajeó a la destacada artista nacional.

A través de la obra se repasan los hitos y matices que tuvo el paso de la autora de “Gracias a la vida” por la ciudad de Concepción.

El anterior, también llamado “Mural Móvil” ya que puede ser trasladado, se compone de 5 paneles que se entienden por sí mismos, pero que juntos hacen uno más grande.

En este se aprecia, de izquierda a derecha, la etapa de recopilación de Violeta Parra en la zona, particularmente en Hualqui donde conoció la “cueca tarrera”; luego su trabajo asociado a la divulgación del folclore; a continuación su vínculo con el mundo artístico y cultural de Concepción.

También se representa en cuarto lugar su etapa creativa en la zona, desde las Anticuecas al Gavilán y, finalmente, su participación en la Escuela de Verano de 1958 en la Universidad de Concepción.

El mural, que evoca el estilo de la Brigada Ramona Parra, es obra de Ernesto “Pititore” Guerrero, quien contó sobre su aproximación permanente a Violeta.

“Pititore” es quien realizó los afiches de la actividad del 13 de octubre en el Foro, y la carátula del libro que prepara el director de la Cátedra de Violeta Parra, Fernando Venegas, quien detalló el momento de la vida de la autora de la “Mazúrquica Modérnica” en su paso por la zona.

La música no estará ausente de los homenajes a Violeta Parra. El coordinador de la Orquesta de Estudiantes de la Universidad de Concepción, Alejandro Gallegos, se siente honrado de participar en estas actividades.

El Mural Móvil de Violeta Parra está en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad de Concepción y el fin de semana estará en Mall Plaza El Trébol, luego en la Biblioteca Central y en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la casa de estudios del campanil. También se presentará en una actividad en el centro de eventos Suractivo.