“Las explicaciones hay que pedírselas a la directiva de la sexta región”, sentenció el consejero nacional de la Democracia Cristiana, Marco Hernández, respecto de la actual situación de Ricardo Rincón, aunque al interior de la falange reconocieron que fue un error de Carolina Goic condicionar su candidatura a esa situación.

El voto fue secreto y pudieron sufragar al interior de dicho partido más de 760 delegados. En la DC aclararon que se votó por lo que llamaron el “pack” y no por cada persona que quería ser candidato.

Es decir, cada directiva local llegó con las candidaturas y nombres propuestos listos y así se votó, mientras que en la región del Bío Bío, por ejemplo, llegaron a un acuerdo diferentes sectores del partido, por lo tanto no se podía cambiar la forma de votar, explicó el consejero nacional, Marco Hernández.

En ese sentido, insistió en que hay que pedirle explicaciones a la directiva regional de la sexta región que puso a Ricardo Rincón en la papeleta propuesta.

El exsenador e histórico militante de la Democracia Cristiana, Hossain Sabag, explicó que -de lo contrario- habría que haber votado candidato por candidato en todas las regiones del país para haber dejado fuera a Rincón.

Si bien no es posible conocer la votación particular de cada representante de la región del Bío Bío en la instancia nacional, los cálculos apuntan a que cerca del 80% aprobó esta votación por paquetes regionales; de ahí que Ricardo Rincón pudiera ser candidato, pese a la situacón de violencia intrafamiliar que pesa sobre su persona y que mantiene en vilo la candidatura presidencial de Carolina Goic.