El presidente del Consejo Directivo del nuevo organismo Coordinador Eléctrico Nacional, Germán Henríquez, recorrió diversos puntos de la región del Bío Bío donde se proyectan inversiones por más de 700 millones de dólares para fortalecer la transmisión desde la zona al sur.

Se trata de una entidad pública creada con la nueva ley eléctrica y que reemplaza al centro de despacho económico de carga, que operaba el sistema interconectado central y el del norte grande, que en 2017 van a comenzar a integrarse.

En ese contexto, este miércoles, durante la quinta edición del Foro Eléctrico del Sur realizado en Talcahuano, Henríquez comentó que para efectos de fortalecer el sistema, hay cuatro procesos de licitación en marcha con 176 obras a nivel nacional por más de dos mil 200 millones de dólares. Casi la mitad de esta inversión está destinada al reforzamiento del sistema desde Charrúa al sur.

Sólo en el Bío Bío, son más de 750 millones de dólares de inversión, lo que significa que un tercio de toda la inversión se está haciendo en esta zona que -de acuerdo al Coordinador Eléctrico- requiere de mayor flexibilidad para llevar esa energía al sistema.

Las nuevas líneas permitirán también incorporar proyectos de energía renovable actualmente paralizados. En este sentido, la seremi de Energía, Carola Venegas, aseveró que con las actividades en la zona del nuevo coordinador eléctrico, se pretendía conocer cómo se pueden hacer propuestas para la mejora del sistema.

La inminente interconexión de los dos más grandes sistemas eléctricos del país y los desafíos energéticos que tiene la región fueron los principales temas debatidos en la instancia.