Como “atropellador” calificó la Agrupación de Familiares y Amigos de soldados fallecidos en la tragedia de Antuco que no se exhiba en la provincia de Bío Bío el documental de un realizador nacional que se basó en el fatídico episodio ocurrido hace casi 12 años.

El trabajo denominado “Blanca Oscuridad” recorrerá un circuito de salas en todo el país a partir del próximo 4 de Mayo y da cuenta de la investigación de 5 años que incluye imágenes de archivo y de prensa, que recorre la fatídica marcha del 2005, donde fallecieron 45 soldados a causa de la hipotermia, según consigna chiledoc.cl.

La noticia no fue bien recibida por la agrupación de familiares y amigos de las víctimas, quienes lamentaron que en el itinerario no se contemple la provincia, pese a que allí se vivió la historia.

Angélica Monares, presidenta de la entidad, dijo que intentaron infructuosamente tomar contacto con los realizadores y calificó el hecho como “atropellador“, aunque reconoce el trabajo se realiza en el marco de la libertad de creación.

Genaro Muñoz, vocero de la agrupación que integra a más de 60 sobrevivientes de la tragedia, sostuvo que no le sorprende esta situación, ya que por lo general son excluidos de todo acto conmemorativo que se programa.

Radio Bío Bío intentó tomar contacto con la productora a cargo del documental que elaboró el cineasta Juan Elgueta, sin resultados.