Funcionarios del Servicio de Salud Bío Bío se capacitaron en migración e inclusión, para entregar una mejor atención en salud a los habitantes extranjeros radicados en la zona.

Desde 2010 hasta la fecha, en la provincia se han entregado 500 visas, principalmente para ciudadanos colombianos, ecuatorianos y peruanos, quienes tienen acceso garantizado a atención médica y en el caso de los indocumentados, también cuentan con derecho a ser socorridos en caso de urgencia.

Diego Carrasco, presidente del Observatorio Internacional de Migraciones y expositor, dijo que si bien Chile y el Ministerio de Salud cuentan con políticas públicas al respecto, se requiere una nueva ley de migraciones, ya que la actual no responde al crecimiento y desarrollo del país.

Gonzalo Valladares, jefe del departamento de redes del Servicio de Salud Bío Bío, explicó que recibieron instrucción sobre buenas prácticas aplicables a nivel local, que permitan acoger principalmente a los grupos de riesgo (niños y embarazadas).

Para ello, dijo, es fundamental conocer la legislación vigente en Chile y los lineamientos del Minsal en torno a los derechos de los migrantes en materia de salud.

Participaron también de esta capacitación que se extiende por dos jornadas personal de Fonasa y de la Policía de Investigaciones.