Nacional
Recurso de protección contra proyecto Octopus será presentado ante la Corte Suprema
Publicado por: Omar Sanhueza La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hasta la Corte Suprema ser√° llevado el recurso de protecci√≥n que busca desestimar¬†la¬†aprobaci√≥n en la Comisi√≥n de Evaluaci√≥n¬†del proyecto “Terminal GNL Penco-Liquen”, esto luego que la Corte de Apelaciones de Concepci√≥n rechazara la acci√≥n legal, se√Īalando que era el Tribunal Ambiental el competente para pronunciarse en el conflicto.

La Corte de Apelaciones penquista rechazó la primera de las acciones legales presentadas contra la Comisión de Evaluación que aprobó ambientalmente el proyecto energético de gas natural que impulsa la empresa BioBioGenera en la Bahía de Concepción.

En el fallo de la Quinta Sala, los ministros estimaron que corresponde a otra instancia revisar la votaci√≥n, seg√ļn explic√≥ el abogado Alvaro Toro, al puntualizar que el argumento fue de forma y no entr√≥ al fondo, por lo que pedir√°n su revisi√≥n a la Corte Suprema.

El recurso fallado era el interpuesto por los alcaldes de Penco y Tom√©, y tambi√©n la comunidad ind√≠gena Ko√Īintu Lafken Mapu, denunciando que en el Estudio de Impacto no se concret√≥ la consulta ind√≠gena, aspecto en el cual se constata -seg√ļn el abogado Toro- la vulneraci√≥n del derecho de igualdad ante la ley.

Por eso, adelantó el profesional, insistirán ante la Corte Suprema para que se ordene al Servicio de Evaluación Ambiental completar la consulta indígena que establece el Convenio 169 de la OIT.

URL CORTA: http://rbb.cl/eqgz
Tendencias Ahora