Nacional
Armada arriesga perder 250 hect√°reas en Talcahuano ante inminente fallo de Corte penquista
Publicado por: Carina Almarza La información es de: Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Son casi 250 hectáreas las que la Armada arriesga perder si se confirma el fallo de primera instancia que anuló la expropiación del gobierno militar a la familia Sweet en la Península de Tumbes, región del Bío Bío, caso que reveló el polémico negocio con el terreno donde fue construido el Mirador del Pacífico.

Actualmente la Corte de Apelaciones de Concepci√≥n tiene en estudio la sentencia en este caso, abierto hace 10 a√Īos cuando ante el Segundo Juzgado Civil de Talcahuano se denunci√≥ como ilegal la expropiaci√≥n del fundo Los Laureles, propiedad de Peter Sweet Delano.

El entonces juez de ese tribunal, Manuel Mu√Īoz, acogi√≥ la demanda y declar√≥ que la Armada debe restituir las 247,3 hect√°reas a sus due√Īos originales, explicando el abogado Ignacio Sapia√≠n los argumentos para pedir que se confirme el fallo.

En el juicio la Armada es defendida por el Consejo de Defensa del Estado, asegurando que anular expropiaci√≥n producir√≠a un da√Īo para la Segunda Zona Naval, por ser el lugar clave para la seguridad nacional y porque como lo asegura el diputado Jorge Ulloa, miembro de la Comisi√≥n de Defensa, es el √ļnico terreno existente para ejercicios b√©licos.

Sin embargo, el abogado Sapia√≠n sostiene que esto √ļltimo no es efectivo, asegurando que por un lado el pa√Īo no se usa para ejercicios militares y que adem√°s la Armada se ha dedicado a cuestionadas ventas de terreno desde hace tiempo.

Fue durante los alegatos ante los ministros de la Sexta Sala por este juicio que el abogado Sapiaín entregó el antecedente sobre las 103 hectáreas de la Península de Tumbes que una inmobiliaria compró a la Armada, y de las cuales 13 el privado vendió posteriomente al Serviu a un precio 50 veces mayor.

Tendencias Ahora