Nacional
31% de los empresarios en Bío Bío reconocen haber conocido de cerca hechos de corrupción
Publicado por: Leonardo Casas La información es de: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El √ļltimo informe de percepci√≥n empresarial de Irade, Instituto Regional de Administraci√≥n de Empresas, indica que 3 de cada 10 empresarios de la zona reconocen haber conocido de cerca un hecho de corrupci√≥n e identifican el tr√°fico de influencias como la figura m√°s repetida.

El estudio incorporó por primera vez esta consulta, a la que un 69% respondió negativamente. Entre quienes sí admitieron conocer situaciones de este tipo, un 46% lo relacionó con tráfico de influencias, un 31% con mal uso de recursos o bienes fiscales, y un 15% con pago ilícito.

En este sentido, Eduardo Abuabuad, presidente de Irade, comentó que se presenta a las empresas el desafío de avanzar en una agenda de transparencia, donde sean capaces de gestionar la ética.

“Este es un n√ļmero que ha existido siempre, que no ha cambiado. La pregunta es nueva, no el hecho de corrupci√≥n. Nosotros decidimos medirlo, para monitorear que las cosas que se est√°n haciendo, en particular en Irade a los socios, mejore ese nivel”, coment√≥ Abuabuad.

De acuerdo al informe, la corrupción no está asociada a una institución en particular. Los empresarios mencionaron a los municipios con un 25%, al Gobierno con un 22%, y un 20% al sector privado.

Tendencias Ahora