Lo que comenzó como una espera nocturna en un local de comida rápida de Viña del Mar, terminó en una escena insólita: tres carabineros de civil, armados y uno de ellos en evidente estado de ebriedad, amenazaron de muerte a conductores por no dejarlos colarse en la fila para comprar comida.
Horas después estaban detenidos por sus propios colegas y formalizados por amenazas. Ahora, todos fueron desvinculados por la Prefectura Valparaíso mientras se efectúa un sumario administrativo interno.
No hubo lesionados, pero el episodio fue lo suficientemente violento como para dejar en evidencia un desborde total: armas exhibidas, amenazas explícitas y una autoridad descontrolada.
Carabineros amenazaron con armas para saltarse la fila en Automac
Eran las 2:50 de la madrugada del lunes y en el Automac de avenida San Martín, en pleno centro de Viña del Mar, la escena era la de siempre: autos en la fila, antojos y paciencia a prueba. Hasta que un vehículo decidió que la espera no era para ellos y se cruzó en la fila, saltando a todos los que estaban antes. Y lo que pudo ser el clásico bocinazo incómodo escaló en segundos a una tensa y violenta discusión.
Desde el vehículo bajaron dos hombres y una mujer, todos de civil. Según relataron testigos, no solo quisieron saltarse la fila, también amenazaron de muerte a los conductores que reclamaron.
“Los vamos a matar a todos”, “los vamos a reventar a balazos”, gritaron, mientras —de acuerdo con los denunciantes— abrían el maletero y sacaban armas. Uno de ellos, en tono desafiante, se presentó: “Soy sargento, dejen de huevear o les meto bala”, según citó LUN.
Los tres involucrados eran funcionarios activos de Carabineros: un cabo segundo y un sargento segundo de la Tercera Comisaría de Valparaíso, y una funcionaria de la Subcomisaría Las Cañas. Todos terminaron detenidos por sus propios colegas.
Alertados por los clientes afectados, Carabineros llegó al lugar, entrevistaron a tres víctimas y procedieron a la detención. Uno de los funcionarios, al momento de ser aprehendido, entregó su pistola y reconoció su calidad de uniformado.
El cuadro se agravó cuando se constató que el sargento segundo —quien conducía el vehículo— presentaba hálito alcohólico, incoherencia al hablar e inestabilidad al caminar. Resultado: además de amenazas, sumó el cargo de conducción en estado de ebriedad.
Carabineros formalizados y dados de baja
Tras la audiencia de formalización en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar, los tres fueron formalizados por amenazas simples y el conductor, además, por manejo en estado de ebriedad.
El tribunal decretó como medidas cautelares la prohibición de acercarse a las víctimas y, para quien iba al volante, la suspensión provisoria de la licencia de conducir. Se fijó un plazo de investigación de 60 días.
La institución fue informada y la Prefectura de Valparaíso resolvió dar de baja a los tres funcionarios. Carabineros señaló a BioBioChile y que todos los antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público y que se instruyó un sumario administrativo interno.