VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La biatleta francesa Julia Simon consiguió dos oros en los Juegos Olímpicos de Invierno Milán-Cortina 2026 a pesar de haber sido condenada por estafa en octubre pasado, al robar y utilizar tarjetas de crédito de sus compañeros de equipo. La deportista de 29 años fue sentenciada a tres meses de cárcel, una suspensión de seis meses y una multa. A pesar de la controversia, la Federación Francesa levantó las sanciones para permitir su participación en los juegos, donde logró el oro mientras su compañera quedó en el puesto 80.

La biatleta francesa Julia Simon ya suma dos oros en los Juegos Olímpicos de Invierno Milán-Cortina 2026, pero su participación en el certamen pendió de un hilo.

La deportista de 29 años fue condenada por estafa en octubre pasado, siendo castigada con tres meses de cárcel, una suspensión de seis meses y una multa de 15.000 euros (14 millones de pesos).

Pero la gala no timó a cualquiera, sino que a sus propios compañeros de equipo.

De acuerdo a France 24, Simon fue declarada culpable de robar y usar las tarjetas de crédito de su compañera, Justine Braisaz-Bouchet, y de un fisioterapeuta del team francés. También usó las tarjetas de una tercera mujer.

“No puedo explicarlo, no recuerdo haberlo hecho. No entiendo nada”, se defendió la atleta desde un inicio, antes de reconocer que ocupó más de 2.000 euros de sus víctimas.

La redención de Julia Simon

Con la condena a Simon en octubre pasado, su participación en Milán-Cortina 2026 estaba prácticamente descartada.

La 10 veces campeona del mundo estuvo cinco meses apartada en 2023 tras la publicación del escándalo en los medios. Y el año pasado, la Federación Francesa dejó sin efecto las sanciones para que su estrella pudiera estar en estos Juegos.

Se integró un mes tarde a los trabajos, con una atmósfera de dulzura y tranquilidad entre ella y Braisat-Bouchez. No defraudó y se quedó con el oro, mientras su compañera remató 80º.

“Lo que me gustaría ahora, con toda honestidad, es que me dejaran en paz. Anoche ya leí cosas que no me agradaron. Creo que hoy he demostrado que merecía mi lugar”, declaró Simon tras su segundo oro en Milán-Cortina. Presea que celebró llevándose un dedo a la boca exigiendo silencio.

“Quisiera que me dejaran en paz. Se ha pasado página en el equipo, lo hemos hablado. Estamos aquí para ganar medallas”, concluyó la gala.