VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La UDI rechazó la posible designación de Matías Meza-Lopehandía, exjefe de gabinete de Boric, en el Comité de Prevención contra la Tortura del INDH, acusando favores políticos. Lo removieron en enero de 2023 por errores en indultos. Critican que su llegada sería un “premio de consuelo” y un “nuevo amarre”. Piden reestructurar el INDH bajo la administración de Kast, señalando que no debe actuar por razones políticas ni tener sesgo ideológico.

La Unión Demócrata Independiente (UDI) manifestó su rechazo a la eventual designación del exjefe de gabinete del presidente Gabriel Boric, Matías Meza-Lopehandía, en el Comité de Prevención contra la Tortura del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), acusando un posible “pago de favores políticos” y advirtiendo sobre eventuales “amarres” del Gobierno.

El presidente del gremialismo, Guillermo Ramírez, junto al secretario general del partido, Juan Antonio Coloma, cuestionaron la postulación luego que trascendiera que el exasesor presidencial estaría participando en el proceso de selección, el cual se realiza a través del sistema de Alta Dirección Pública y debe ser ratificado por el Consejo del INDH.

Los parlamentarios enmarcaron sus críticas en la controversia por presuntas designaciones de última hora en la administración central. En esa línea, recordaron que Meza-Lopehandía fue removido en enero de 2023 de su cargo en La Moneda, tras los errores del Ejecutivo en los indultos otorgados a fines de 2022.

Desde la UDI calificaron como “improcedente”, “inoportuno” y como un eventual “premio de consuelo” su posible llegada al organismo.

“Meza-Lopehandía tiene todo el derecho a postular, pero esperamos que, por alguna vez, el INDH no actúe por razones políticas y entienda que una persona que fue removida por cometer graves desprolijidades no debería llegar a ese cargo”, señalaron.

Asimismo, agregaron que su salida del Gobierno no respondió a una equivocación menor, sino a “uno de los errores más graves” de la actual administración, en alusión a los indultos presidenciales.

En ese contexto, los dirigentes gremialistas sostuvieron que una eventual designación no respondería a méritos profesionales, sino a “un nuevo amarre de última hora”.

UDI pedirá reestructurar el INDH

Junto con el rechazo al eventual nombramiento, Ramírez y Coloma anunciaron que solicitarán al presidente electo, José Antonio Kast, impulsar una “reestructuración profunda” del Instituto Nacional de Derechos Humanos durante su administración.

Según indicaron, a su juicio existen antecedentes suficientes para revisar la gobernanza del organismo, sus mecanismos de control y sus sistemas de nombramiento, con el objetivo de asegurar su autonomía.

“El INDH no puede seguir siendo utilizado como refugio de operadores ni como una bolsa de empleo de la izquierda, actuando en defensa de una sola agenda ideológica y no en representación de todos los chilenos”, afirmaron.

Finalmente, advirtieron que, de concretarse la designación, se trataría de “una señal gravísima” que reforzaría —a su juicio— la necesidad de cambios estructurales en la institución.