VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un sismo de magnitud 6.1 sacudió Chile, con epicentro en Punitaqui. Sorprendentemente, Google lanzó una alerta temprana en Android alrededor de un minuto antes. El sistema utiliza acelerómetros en smartphones para detectar vibraciones, alertando a usuarios sobre terremotos de moderada a alta intensidad.

La mañana de este jueves, un sismo de magnitud de 6.1, con epicentro a 13 kilómetros al oeste de Punitaqui, sacudió a Chile, pero hubo un detalle que causó sorpresa en la población, especialmente en los usuarios de Android. Se trata de la alerta sísmica de Google.

Resulta que, momentos antes del temblor, Google lanzó una alerta temprana que avisó del sismo y su magnitud esperada aproximadamente un minuto antes de que ocurriera.

El nuevo sistema está disponible en Chile y Latinoamérica desde 2023, pero no tuvo mayor alcance hasta hace poco con las últimas actualizaciones de Android.

Además, solo alerta con temblores de moderada a mayor intensidad y en algunos teléfonos debe ser activado. Acá te explicamos cómo.

¿Cómo funciona la alerta sísmica de Google?

De acuerdo con el sitio oficial de Google, el sistema de alerta de Android puede detectar terremotos en todo el mundo y alertar a los usuarios momentos antes de que comience a temblar.

Esto funciona a través de los acelerómetros que tienen hoy los smartphones modernos, que detectan las vibraciones. “Si el teléfono detecta algo que podría ser un terremoto, envía una señal a nuestro servidor de detección de terremotos, junto con una ubicación aproximada del lugar del temblor”, señala Google.

Con estos datos, el servidor combina la información de varios teléfonos para determinar si se está produciendo un terremoto. Para ello, se utilizan más de 2.000 millones de teléfonos Android en todo el mundo, creando una gran red de detección. Según la compañía, la más grande del mundo.

“Los teléfonos detectan la vibración y la velocidad de un terremoto y alertan a los usuarios de Android en las zonas afectadas”, explica la web.

Tras el sismo de este jueves en Chile, varios usuarios en redes sociales comentaron la efectividad del sistema. “Como chilena estoy impactada. Por primera vez en mi vida sé, con un minuto de antelación, que va a temblar y la magnitud esperada… Fue surrealista”, dijeron en X (Twitter)

Si los usuarios de Android experimentan un temblor de magnitud 4,5 o mayor con una intensidad MMI 3 (en escala de Mercalli), el sistema envía un mensaje de “Esté alerta”, pero respeta la configuración de sonido y no molestar. No sonará si está en silencio.

En cambio, si hay un sismo de magnitud 4,5 o mayor con una intensidad de MMI 5+ envía una “Alerta de acción” y rompe la configuración con un sonido fuerte y encendiendo la pantalla.

Si estás en la zona o cerca del sismo y pinchas la alerta, el sistema también te puede dar instrucciones. Por ejemplo, te advierte que busques tus zapatos o revises la conexión del gas.

¿Cómo activar la alerta temprana de Google?

El sistema funciona solo en Android, ya que estos dispositivos traen preinstalados los Google Mobile Services (GMS) por defecto. Si no lo tienes activo, debes revisar la configuración.

Para ello hay que ir a Ajustes y luego buscar Alertas y Seguridad o Seguridad y Emergencias. Una vez ahí, busca la función “Alertas de sismos”, donde podrás activarlo.