Fue en diciembre pasado cuando el presidente Donald Trump notificó que propuso a Perú como un país “aliado principal no miembro de la OTAN”, la mayor alianza estratégica militar en el mundo. ¿Qué implica todo esto?
En entrevista con el medio asociado RPP, el canciller Hugo de Zela indicó que esta condición “la tienen pocos países en el mundo”, añadiendo que la designación permitirá que Perú pueda participar en ejercicios militares con las tropas aliadas de la OTAN.
Asimismo, De Zela destacó que la designación implica que EEUU y los otros 31 Estados miembros de la OTAN confían en el país sudamericano para trabajar cercanamente.
“En general, de lo que se trata es de implementar, de poner en práctica un concepto que significa que se está trabajando de manera conjunta con un número muy importante de países en el mundo”, resaltó.
En contraste con los Estados miembros, Perú -en su condición de aliado no principal- no tiene las mismas responsabilidades que los países que son parte de la OTAN.
Por lo tanto, el país no está obligado a cumplir con el acuerdo de defensa mutua e, igualmente, Estados Unidos y sus socios tampoco tendrían la obligación de intervenir militarmente si la nación es atacada.
En diciembre pasado, De Zela había confirmado una visita del secretario de estado Marco Rubio, la cual podría concretarse en marzo.
“Sobre la fecha de la visita de Marco Rubio todavía no tengo una precisión, pero probablemente sea entre febrero y marzo. Todavía no nos han dado una fecha exacta. Él tiene el mayor de los intereses en venir a nuestro país (Perú)”, afirmó en diciembre pasado.
En esa misma ronda, afirmó que el vecino país evalúa un memorando sobre la explotación de minerales críticos que le ha presentado Estados Unidos.
Añadió que el cuerpo de ingenieros del Ejército de Estados Unidos también está trabajando en la ampliación del puerto limeño del Callao, el principal del país, que, según dijo, requerirá de “una inversión bastante importante por parte de Estados Unidos”, que estimó en unos 3.000 millones de dólares.