VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Contraloría General de la República cuestionó la Municipalidad de Viña del Mar por pagos de horas extras no justificados, deficiencias en registros de asistencia y el uso excesivo de la imagen de la alcaldesa Macarena Ripamonti. La edil destacó el informe y se comprometió a corregir las observaciones. El concejal José Tomás Bartolucci criticó el accionar municipal, denunciando falta de transparencia.

Un reciente informe de la Contraloría General de la República advirtió observaciones en pagos, falencias en los registros de asistencia y el uso reiterado de la imagen de la alcaldesa en la Municipalidad de Viña del Mar.

Al respecto, la alcaldesa Macarena Ripamonti destacó el trabajo del organismo fiscalizador y, pese a los cuestionamientos por el tiempo que tomó referirse al documento, aseguró que se adoptarán las medidas necesarias para subsanar las observaciones.

Concejales acusan falta de transparencia al interior de la casa edilicia.

Uso de imagen de Ripamonti, pagos y asistencia: los cuestionamientos de Contraloría

La Contraloría General de la República emitió en diciembre del año pasado un informe que examinó la gestión municipal de Viña del Mar, liderada por la alcaldesa Macarena Ripamonti, entre enero y septiembre de 2024, documento que recién fue conocido por el Concejo Municipal y la opinión pública durante la jornada de este jueves.

Entre los principales hallazgos se detectaron pagos de horas no acreditadas y financiadas en exceso, falta de registros de asistencia de funcionarios, contratos a honorarios sin detalle de las labores encomendadas y el uso reiterado de la imagen de la alcaldesa en invitaciones municipales y publicaciones en redes sociales.

El informe generó diversas reacciones al interior del municipio, principalmente por el desconocimiento previo del documento por parte del concejo.

En ese contexto, el concejal José Tomás Bartolucci criticó a la administración municipal, acusando un ocultamiento del informe y señalando que esta situación respondería a un patrón reiterado dentro del municipio:

“No es un hecho aislado, es una constante de esta administración de maquillar infromación, ocultar aquella que no le conviene a la imagen de la señora alcaldesa Ripamonti”.

Cabe mencionar que este informe se realizó en paralelo a la investigación realizada en contra del último año de administración de Jorge Sharp, a la cabeza del municipio de Valparaíso.

Ante esto, la alcaldesa Macarena Ripamonti salió al paso de las críticas y calificó el informe como positivo, señalando que da cuenta de una correcta administración de recursos y descartó problemas de gestión o uso de fondos durante el período electoral:

“Es un informe que consideramos muy positivo y que da cuenta de distintas medidas adoptadas para fortalecer la transparencia y probidad en la administración municipal…”

El informe de Contraloría deberá ahora seguir su curso administrativo, mientras el concejo municipal analiza eventuales acciones y medidas correctivas, en un escenario que vuelve a instalar el debate sobre la transparencia y el control en la gestión pública local.