VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Juzgado de Letras del Trabajo de Valparaíso condenó al municipio de Viña del Mar a pagar más de 10 millones de pesos por daño moral al exdirector de Seguridad, Jorge Cafena, tras denuncia por vulneración de derechos fundamentales en 2024. Cafena acusó acoso laboral al ser cambiado de cargo, afectando su salud mental.

El Juzgado de Letras del Trabajo de Valparaíso condenó al municipio de Viña del Mar a pagar más 10 millones de pesos de indemnización por daño moral al exdirector de Seguridad en la administración de Virginia Reginato, Jorge Cafena. El empleado lleva más de 38 años trabajando en la casa edilicia.

La denuncia por tutela laboral por vulneración de derechos fundamentales se presentó en 2024 en contra de la alcaldesa Macarena Ripamonti, luego de que Cafena fuese designado director del Departamento Programas Estratégicos, cargo que no funcionaba hace 2 años.

No obstante, este cambio —según denunció el trabajador— afectó a su salud mental, acusando acoso laboral bajo la Ley Karin por parte de la actual administración.

“Hemos sido perseguidos por esta administración”

Tras conocer de esta resolución, Cafena dijo que “he hecho justicia para todos los funcionarios municipales que han sido perseguidos por esta administración”.

El abogado Felipe Olea, que representa al trabajador, aseguró que la administración de la alcaldesa Ripamonti “no solo vulneró la ley, vulneró la humanidad de un trabajador”.

Municipio buscará anular fallo

Por su parte, desde el municipio informaron a través de un comunicado que “se solicitará la nulidad del fallo, ya que la apreciación efectuada por el tribunal no se encuentra debidamente sustentada en las pruebas acompañadas durante el juicio, conforme al análisis exhaustivo realizado por el equipo jurídico especializado”.

“El resguardo de los recursos fiscales es una obligación permanente de esta administración”, agregaron.

El tribunal ordenó que la sanción se debe pagar con sus respectivos reajustes e intereses.