VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Senapred ordenó evacuar los sectores de Tarapacá y Huarasiña en Huara debido al desborde del río en Quebrada de Tarapacá, activando el Sistema de Alerta de Emergencia. La medida busca proteger a las familias ante el aumento del caudal. La Municipalidad reportó socavones en caminos cercanos al río, con hasta 1 metro de afectación.

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) ordenó la noche de este jueves la evacuación de dos sectores en la comuna de Huara, debido al desborde de río en la Quebrada de Tarapacá, en la región homónima.

En específico, la entidad pidió evacuar los sectores de Tarapacá y Huarasiña, para lo cual activó vía mensajería el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE).

Se trata de una medida que busca resguardar la integridad de las familias que habitan dichas zonas, ante el riesgo que significa el aumento del caudal.

Desde la Municipalidad de Huara informaron que se han registrado socavones en los caminos aledaños al río, con entre 1 y 0.5 metros de afectación.

Es decir, parte de algunos caminos han sido arrasados por la subida en el nivel del caudal.

Ante ello, las autoridades han hecho el llamado a la comunidad a mantenerse informados y alertas sobre la situación y lo que pueda pasar en las próximas horas.