VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Donald Trump afirma que logró que Vladimir Putin detuviera los ataques contra Ucrania por una semana debido al frío extremo. El presidente estadounidense pidió a Putin que no atacara a Kiev y otras ciudades, recibiendo una respuesta afirmativa.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este jueves que su homólogo ruso, Vladimir Putin, accedió a detener los ataques contra Ucrania por una semana debido a la ola de frío extremo.

“Le pedí personalmente al presidente Putin que no atacara a Kiev y las diversas ciudades durante una semana, y accedió”, declaró el mandatario norteamericano durante una reunión de gabinete en la Casa Blanca, según consigna Bloomberg.

El republicano aseveró que aunque en un primer momento los líderes ucranianos “casi no lo creyeron”, finalmente reaccionaron “muy contentos” con la decisión de Putin.

“Lo último que ellos (los ucranianos) necesitan es que misiles caigan en sus pueblos y ciudades”, declaró Trump.

A su vez, dijo que “mucha gente” le había aconsejado no llamar a su homólogo ruso debido a que podía ser una “pérdida de tiempo”, pero celebró que Putin respondiera positivamente, aunque no entregó más detalles acerca de la conversación.

Sin embargo, por el momento desde el Kremlin no se han referido oficialmente al anuncio hecho por Trump.

Cabe señalar que se espera que esta semana las temperaturas en Ucrania desciendan muy por debajo de los 0°C.

La situación en Kiev, y otras localidades ucranianas, se ha visto agravada por una oleada de ataques rusos contra la infraestructura energética del país, dejando a cientos de miles de personas sin luz ni calefacción en momentos en que las temperaturas se sitúan alrededor de los -12°C.

La noche del jueves Moscú lanzó un total de 105 drones de larga distancia contra territorio ucraniano, dejando tres muertos en la región de Zaporiyia.

Al menos 84 de los drones fueron neutralizados por las defensas aéreas ucranianas y otros 18 impactaron en siete localizaciones distintas no especificadas.