A su vez, desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo precisaron que, aún con los plazos de la mesa técnica ya superados, el proceso de diálogo se mantiene activo con miras a encontrar una salida que resguarde a quienes permanecen en el terreno.

El desalojo de la megatoma de San Antonio, región de Valparaíso, fue calificado por el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, como una operación de alta complejidad para las fuerzas policiales.

Pese a que los plazos de la mesa técnica ya vencieron, desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo indicaron que se mantiene abierto el compromiso de buscar soluciones que resguarden los derechos de los ocupantes y garanticen la seguridad de las acciones que se ejecuten.

Respecto al desacuerdo, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, resaltó que cualquier acción de desalojo requerirá coordinación con distintas instituciones y un despliegue policial de alto nivel, dada la magnitud del asentamiento.

Por su parte, Belén Paredes, seremi de Vivienda y Urbanismo de Valparaíso, señaló que las conversaciones con los propietarios continuarán abiertas, con el objetivo de articular intereses y buscar una solución equilibrada.

Cabe recordar que el Ministro de Vivienda, Carlos Montes, se reunió con los propietarios del terreno, Ricardo Posada y Esteban Solari, de la inmobiliaria San Antonio S.A, para entregar el informe final de 15 páginas elaborado por la mesa técnica. Bajo dicho contexto , los participantes solicitaron una suspensión de tres meses del desalojo en caso de no alcanzarse un acuerdo.