La mujer, de nacionalidad boliviana y que se encuentra de manera irregular en el país, fue detenida en medio de una fiscalización en la toma Yevide, en San Felipe. En el procedimiento se decomisaron 46 kilos de hojas de coca sin procesar y 120 botellas de alcohol.

Por el delito de contrabando de cigarrillos y sustancias vegetales fue detenida una mujer de 43 años, de nacionalidad boliviana, tras una fiscalización en inmediaciones de la toma Yevide de la comuna de San Felipe, en la región de Valparaíso.

En el operativo se decomisaron 46 kilos de hojas de coca sin procesar y 120 botellas de alcohol, advirtiendo que al interior del asentamiento irregular funcionaba una red de comercio ilegal de sustancias.

El comisario de Carabineros de la Segunda Comisaría de San Felipe, mayor Jorge Guzmán, detalló el procedimiento llevado a cabo en inmediaciones de la toma Yevide.

Cabe precisar que la hoja de coca es el elemento esencial para elaborar cocaína y pasta base de cocaína.

La Municipalidad de San Felipe, que también participó en el operativo, advirtió de una red de comercio ilegal y contrabando que se desarrolla al interior de este asentamiento.

La alcaldesa Carmen Castillo adelantó que la labor policial en el lugar es “progresiva”.

La toma Yevide ha sido mencionada policialmente en el pasado. Uno de los últimos hechos se registró en octubre de 2022, cuando una persona fue asesinada tras ser apuñalada en medio de una fiesta de cumpleaños.

“Respondemos a las problemáticas”. Son las palabras del delegado presidencial provincial de San Felipe, Daniel Muñoz, quien apuntó a un trabajo coordinado tras este operativo.

Según Carabineros, la mujer boliviana detenida, de 43 años, se encuentra de manera irregular en el país, pero no mantiene antecedentes policiales pendientes.