Serán 30 profesionales, entre abogados, psicólogos, asistentes sociales, analistas y fiscales preferentes, quienes estarán encargados de las indagatorias que llevará a cabo el Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (Ecoh), que se suma a las medidas que contempla el Plan Calles Sin Violencia.

La Fiscalía Regional de Valparaíso anunció la puesta en marcha de un Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (Ecoh) que buscará esclarecer los homicidios relacionados con este tipo de criminalidad en la zona.

En la región serán 30 profesionales, entre abogados, psicólogos, asistentes sociales, analistas y fiscales preferentes, quienes estarán a cargo de las investigaciones.

Esta iniciativa se encuentra dentro del Plan Calles Sin Violencia, y apunta a reforzar la persecución e identificación de los responsables detrás de delitos como secuestro, así como asesinatos y otros crímenes macabros, o de alta complejidad.

La fiscal regional, Claudia Perivancich, señaló que su tarea es fortalecer la persecución penal, tanto con atención como contención temprana de la o las víctimas, además del análisis o propuesta de medidas para indagar los asesinatos.

Si bien del total de homicidios lo mayoritario no corresponde al crimen organizado, se evidenció un aumento de este fenómeno en la zona.

La delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, insistió en la disminución de homicidios entre 2022 y 2023, pero actualizó las cifras.

Del 1 de enero al 29 de octubre de 2022 se contabilizaron 113 asesinatos; mientras que en el presente año alcanzan 97. La baja fue cifrada en un 14,2%.

Pese a ello, la autoridad advirtió que existen casos particulares, como en Viña del Mar, la cual presenta un alza de crímenes. Por esto, se plantea una estrategia distinta.

“Que se puedan evaluar los polígonos de intervención, o la estrategia que se pueda generar respecto al aumento de la presencia policial, como ha sido en la comuna de Viña del Mar”, aseveró.

“Esto responde a un proceso que está en investigación por parte de la PDI, en coordinación con el Ministerio Público. Por supuesto, esperamos que tenga también resultado las próximas semanas”, agregó.

Consultado por el sicariato, desde el Ministerio Público señalaron que también se está poniendo atención a este grave delito.

En tanto, la Delegación Presidencial apuntó a que cerca de un 50% de los homicidios en la región de Valparaíso se relacionan a disputas entre bandas rivales, como ajustes de cuentas.