El fiscal nacional se refirió este lunes a los últimos secuestros que se han registrado en nuestro país, y a los protocolos que se han implementado para abordar estas situaciones.

Luego de presentarse el Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), el fiscal nacional, Ángel Valencia, se refirió a los últimos secuestros que se han registrado en nuestro país.

Uno de ellos es el caso que afectó a un empresario de Rancagua, y los otros dos a un hombre que iba saliendo de un club nocturno y un joven boliviano de 18 años. Estos dos últimos de la región de Tarapacá.

“Hemos estado trabajando desde hace meses en la Fiscalía junto con las policías, con el Gobierno de Chile, haciendo este esfuerzo para que dentro del marco del respeto a la autonomía constitucional del Ministerio Público, podamos colaborar con el Ejecutivo… para responder de una forma más efectiva y más eficaz a estos nuevos desafíos”, indicó el fiscal nacional.

En esta línea, Valencia dijo que el caso de Rancagua “si bien es un asunto que tiene ciertas particularidades que lo diferencian de manera bastante notoria de otros, no nos pilló desprevenidos, no nos pilló sin que hubiéramos estado trabajando para poder tener una respuesta más efectiva”.

“Todos los que estamos involucrados en este tipo de proceso, la Fiscalía incluida, los medios de comunicación incluidos, muy probablemente vamos a tener que adaptar la forma como tradicionalmente trabajamos para, no solo asegurar el éxito de la investigación, sino que poner por delante lo más relevante, que es proteger la vida de las víctimas, poner por delante la vida de las personas secuestradas (…)”, indicó el líder de la Fiscalía Nacional.

Fiscal nacional y últimos secuestros

Al ser consultado sobre el tema que se haya dado a conocer lo del pago, y si es que esto podría permitir que otras situaciones similares vayan a ocurrir, Valencia no se quiso referir a las circunstancias particulares de ese caso.

No obstante, indicó que “es un desafío que probablemente a ese nivel de sofisticación y complejidad no habíamos enfrentado, pero estoy seguro que vamos a poder ir perfeccionando cada vez mejor nuestro protocolo”.

Recordemos que fue la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien confirmó que “si se pagó” por el rescate del empresario rancagüino secuestrado y que, recordemos, fue finalmente liberado.