Debido a la alta congestión vehicular en la Ruta 60 CH, un grupo de aproximadamente 10 personas robó varios kilos de carne de un camión que estaba parcialmente detenido en el sector del Puerto Terrestre de la comuna de Los Andes. La Delegación Presidencial Provincial de Los Andes señaló que tienen identificados a los involucrados, pero que aún no los han logrado detener.

Durante horas de esta tarde, en la comuna de Los Andes, región de Valparaíso, se registró un robo a un camión que transportaba carnes. Esto en la autopista de la mencionada comuna, en dirección al puerto terrestre.

Según se aprecia en los videos viralizados en redes sociales, un grupo de personas se acercó a un camión detenido en la berma, el cual estaba a la espera de avanzar producto de una congestión vehicular.

Respecto a la emergencia, el delegado presidencial provincial de Los Andes, Cristián Aravena, señaló que Carabineros acudió al lugar logrando identificar a los involucrados en este robo.

Frente a ello, el mayor Humberto Garrido, comisario de la Tercera Comisaría de Los Andes, apuntó a la participación de vecinos de la población Aconcagua en este robo y descartó que se tratara de una turba.

“Aproximadamente, unos 450 camiones quedaron muy cerca de una población conflictiva acá en el sector de Los Andes. Un grupo de aproximadamente 8 a 10 individuos, abrieron un camión con carne de cerdo (…), pero no fue una turba, fue un grupo menor de individuos”, indicó el uniformado.

Cabe precisar que según Carabineros, las mismas personas intentaron robar un segundo camión, lo que no se concretó, puesto que lo apedrearon. Esto causó daños leves al conductor de este vehículo, como así también a la carrocería del camión.

Asimismo, el personal policial aseguró que se mantendrán desplegados en el sector del Puerto Terrestre para agilizar el paso de los camiones que deseen salir o entrar al país.

Asalto a camión en Los Andes

Frente a esto, desde la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile, señalaron que “estos camiones estaban prácticamente inmovilizados en la vía por la salida masiva ante el término de la restricción de Fiestas Patrias, lo que indica que no salieron en grupos de manera progresiva, como sería lo indicado”.

“Esto indudablemente favoreció en términos absolutos la acción de criminales dedicados al robo de mercaderías; los videos muestran la facilidad con que rompieron los sellos de los contenedores”, añadieron en la declaración pública.

Es por esto que la CNDC demanda lo siguiente:

1.- Control policial en zonas de alta amenaza delictual como son las carreteras. En forma reiterativa y permanente nuestro gremio declara ello como necesidad inmediata e impostergable.

2.- Replanteo de medidas de gestión por parte de las propias carreteras y de las zonas de despacho de los camiones. Se comprueba que las restricciones a camiones en feriados largos tienen un punto muy débil, y es que al terminar la salida de camiones es abrupta, lo que hace colapsar los caminos. Esto se evitaría si en vez de priorizar a vehículos particulares por viajes de paseo, se equilibraran las medidas para no perjudicar a camiones que están trabajando.

3.- Que se afecta al comercio internacional chileno, teniendo presente además que, el único paso fronterizo en la zona central es Los Libertadores, que además se ve estresado por los eventos climáticos de todos conocidos, lo cual implica tener frontera cerrada durante semanas.

4.- Dejar en claro, una vez más, que los transportistas no somos los encargados de velar por la seguridad de las carreteras, y que es la autoridad encabezada por el Gobierno la responsable de ello, algo que no admite dilaciones porque estamos en una situación insostenible.