Desde Senapred informaron que al menos tres días estaría suspendido el tránsito en la Ruta 68, a la altura del kilómetro 108, por las labores de despeje tras un deslizamiento de tierra registrado a causa del sistema frontal que afectó el miércoles a Valparaíso. Sin embargo, el hallazgo de una roca con peligro de caída podría extender estos trabajos en la principal arteria de ingreso a la comuna puerto.

Al menos 3 días se espera que se mantenga el tránsito suspendido en la Ruta 68 en en sus dos pistas de bajada en el kilómetro 108, de Santos Ossa, en la Valparaíso. Sin embargo, el flujo vehicular no se habilitaría completamente, ya que se encontró una roca con riesgo de caída en el lugar.

Recordemos que tras las fuertes lluvias que generó el sistema frontal que afectó a la región el miércoles pasado, se provocó un deslizamiento de tierra a la altura del kilómetro 108 de la Ruta 68.

Si bien desde que se produjo la remoción de tierra se han realizado labores de despeje del material y del talud, durante estos trabajos, Obras Públicas informó que se encontró una roca que presenta peligro de caída, por lo que debe ser retirada. Además, se deben reponer mallas para asegurar la estabilidad.

Por lo tanto se espera que el domingo sea habilitada, aunque sujeto a evaluación, situación preocupante, ya que al ser una de las principales arterias de ingreso a la comuna puerto, ha generado alta congestión vehicular en diferentes puntos.

La fecha tentativa fue confirmada por Felipe Estay, director regional (s) del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).

“Se estableció que podría haber algunos avances tanto en la limpieza de la calzada, como también en la contención del talud, que indicarían que se pudiese habilitar como medida de mitigación, alguna apertura el domingo, pero eso va a depender de los avances de estos trabajos. Es la proyecto que se tiene, pero no implica la apertura definitiva”, explicó.

En el lugar realizan obras un equipo especializado con el fin de hacer el retiro de esta piedra, así lo indicó el seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme.

“Un equipo especializado que está haciendo el llamado desquinche. Es hacer un retiro programado de piedra, de material que pudiera caer, se evita su caída. Además, se está empezando a instalar mallas adicionales en los lugares donde se necesita para poder proteger”, aseveró.

En tanto, Ubaldo González, encargado del Departamento de Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad de Valparaíso, señaló que se mantienen trabajando en la mitigación de los riesgos.

“Se están realizando los estudios pertinentes para poder tener la información clara y tomar decisiones de apertura de la ruta. La Municipalidad de Valparaíso ya hizo las primeras indagaciones técnicas con la Dirección de Obras en la parte superior del talud, y ya con eso vamos a generar los informes para poder tener la información mucho más clara y tomar decisiones con mayor información”, detalló.

Finalmente, cabe recalcar el llamado a los conductores a tomar vías alternativas en el ingreso a Valparaíso, tales como Vía Las Palmas, camino Cintura, El Vergel o Avenida Washington.