Carabineros amplió este jueves el perímetro de evacuación en torno al gigantesco socavón que mantiene al borde del colapso al edificio Kandinsky en el sector Cochoa, en Viña del Mar, cercano al límite con la comuna de Concón.

La jornada de este jueves, autoridades ampliaron el perímetro de evacuación por el socavón generado en el sector de Cochoa, en Viña del Mar, cercano al límite con Concón, en la región de Valparaíso.

Según información de Radio Bío Bío, la medida fue ordenada por Carabineros, luego que se determinara extender el rango de evacuación más allá de lo fijado en un principio.

Cabe mencionar que el gigantesco socavón es de unos 30 metros y, pese a que se originó la noche del martes a raíz del sistema frontal, actualmente ha sufrido otras deslizamientos de tierra.

El edificio Kandinsky, que es el que se encuentra más próximo a esta remoción, está aproximadamente a 5 metros del vacío de este socavón.

En un principio, se habría informado falsamente en redes sociales que sólo había una hora para evacuar el edificio y otros aledaños. Sin embargo, se aclaró que sólo personas residentes del sector pueden ir a hacer el retiro oportuno de todas sus pertenencias.

En tanto, las autoridades locales, regionales y de gobierno siguen buscando responsabilidades en torno a la construcción del colector de aguas lluvias, que habría terminado por generar este socavón en el sector Cochoa.

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, envió un oficio a la Seremi del MOP solicitando un informe donde se indique si este proyecto se ajustó a derecho.

“He instruido diferentes acciones, la primera de ellas, evacuar un oficio dirigido a la secretaría regional ministerial (Seremi), con el objeto de que la seremi, como jefa superior técnica de obras del municipio de Viña del Mar, pueda emitir un informe si acaso los permisos de obras que fueron entregados para la construcción de edificios próximos al campo dunar y, en especial, el edificio Kandinsky, se ajustan a derecho”, informó.

Por su parte el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, apuntó al gobierno de turno en 2005 por las obras del colector de aguas lluvias.

Asimismo, el seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme, aseguró que está haciendo todas las gestiones necesarias para reparar el sistema de aguas lluvias que colapsó y provocó este socavón, con calles afectadas, como la Avenida Borgoño que conecta Viña del Mar con Concón.

La empresa Besalco, la cual construyó este edificio, también apuntó a terceros tras lo ocurrido, particularmente a las personas que diseñaron y ejecutaron el colector de aguas lluvias de Reñaca Norte y emplazaron a las autoridades a tomar medidas inmediatas para “cautelar la integridad” de la estructura.

En tanto, diferentes expertos aseguran que es inminente el riesgo de derrumbe del edificio Kandinsky hacia el socavón. Esto, principalmente, porque no habría una zona donde anclar la infraestructura.