Entre las principales pérdidas registradas por los agricultores, se encuentran árboles frutales, como cítricos y paltos. Esto, además de hortalizas. Si bien hasta ahora se han cifrado en al menos 90 afectados, se advirtió que en caso de realizar un catastro "más minucioso" podría aumentar a 200.

Debido a las bajas temperaturas al interior de la región de Valparaíso, que han llegado incluso a los -6 grados Celsius, pequeños agricultores informaron pérdidas totales de sus cosechas, principalmente de paltos y árboles cítricos.

Así lo señalaron algunos de los afectados a Radio Bío Bío, donde reportaron graves afectaciones a causa de las “heladas” durante los últimos meses en la zona.

La presidenta del Comité Asesor Campesinos e Indap de la provincia de San Felipe, Mónica Henríquez, explicó que las pérdidas están focalizadas en árboles frutales como: cítricos, paltos y hortalizas.

El concejal de la comuna de Catemu, Guillermo Vásquez, aseguró que son al menos 90 agricultores catastrados que sufrieron graves afectaciones en sus plantaciones. Sin embargo, advirtió que el número podría aumentar a 200.

Cabe mencionar que las plantaciones de paltos pueden sufrir daños significativos si las temperaturas descienden por debajo de los -2 grados Celsius. No obstante, la resistencia al frío puede variar según los tipos de palta y las condiciones específicas del cultivo.

En esa línea, el presidente de la Asociación de Agricultores de Los Andes, Víctor Catán, manifestó que una gran parte del sector agricultor aún no ha dimensionado los daños que la helada puede traer para las cosechas.

Por tanto, según indicó el dirigente de la asociación, se puede ayudar a la plantación en cuestión con fertilizantes foliares y con productos específicos.

De esta forma, los efectos de la helada pueden ser solventados de mejor manera y así sobrellevar una temporada sin mayores afectaciones.