En una visita a la zona, desde el Gobierno anunciaron ayudas inmediatas a agricultores más afectados por el reciente sistema frontal. Entre ellas, destaca una importante inversión en infraestructura de riego. Asimismo, se informó de la modalidad de pago del Bono de Recuperación.

En su visita a la zona, la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, anunció ayudas inmediatas a los agricultores afectados por las lluvias del último sistema frontal que afectó la provincia y región del Bío Bío, además de una importante inversión en infraestructura de riego.

En un recorrido por Cabrero, Laja y Los Ángeles, la autoridad señaló que habrá inversión inmediata en canales, embalses y bocatomas dañadas por los últimos temporales.

“A partir de fines de agosto, ya en septiembre, va a ser bien fundamental para que la próxima temporada poder regar adecuadamente las producciones agrícolas”, dijo Fernández.

Agregando que “anunciamos los aportes para limpieza de canales. Esta es una de las lluvias más importantes en términos de los impactos que ha tenido”.

Por su parte, la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, señaló que -hasta el momento- se han entregado 3 mil 673 nóminas de hogares que recibirán el Bono de Recuperación de las familias damnificadas por las inundaciones.

“La primera nómina será entregada al Banco Estado durante las próximas horas y el banco va a habilitar el pago correspondiente a las personas a través de su cuenta rut”, indicó la subsecretaria.

En cuanto a las personas que no dispongan esa cuenta, la autoridad explicó que “pueden acceder a una sucursal del Banco Estado a poder retirar el dinero en efectivo”.

“El Bono de Recuperación es principalmente para recuperar enseres, no es para reconstruir viviendas, no es para reparar viviendas”, reiteró Perales.

Cabe mencionar que, pese a toda la lluvia caída hace unas semanas, aún se registra déficit hídrico en la zona.